Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cultura en Democracia: Se inaugura “Periodismo, Medios de Comunicación y Democracia“

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 14/06/2023 05:44

La actividad consiste en una muestra de Fotoperiodismo, instalación del Archivo Histórico de Salta y podcasts de radios comunitarias que estarán disponibles en el Centro Cultural América, Mitre 23. La inauguración se realizará este martes 13 a las 20 en el edificio histórico.

Cultura en Democracia: Se inaugura “Periodismo, Medios de Comunicación y Democracia“

Muestra de Fotoperiodismo, instalación del Archivo Histórico de Salta y podcasts de radios comunitarias

El periodismo y los medios de comunicación son esenciales para la transmisión de información, la creación de opinión pública, la formación de la ciudadanía y la promoción del diálogo y la tolerancia.

En este contexto, resulta imprescindible la reflexión crítica y participativa, sobre el rol de los medios y el periodismo en la vida democrática, la necesidad de pluralidad de voces y su trayectoria en la provincia, generando un espacio de diálogo plural y diverso en beneficio de la sociedad.

Periodismo, Medios de Comunicación y Democracia se enmarca en el programa Cultura en Democracia impulsado por la Secretaría de Cultura de la Provincia con la participación del Archivo Histórico de Salta, la Universidad Nacional de Salta, la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy y ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina).

Actividades

Hasta el 30 de Junio Centro Cultural América

Muestra de Fotoperiodismo en 40 años de Democracia que busca reflejar en imágenes, acontecimientos de importancia histórica y social. Las fotografías seleccionadas poseen un valor documental significativo, al mismo tiempo que constituyen un relevamiento de los y las fotógrafas que contribuyeron a preservar en imágenes la memoria colectiva de la provincia.             

Podcast producidos por medios de comunicación en espacios rurales y territorios indígenas con el acompañamiento de la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, para visibilizar el trabajo en territorio que se realiza para garantiza el derecho de ejercer la palabra, de enunciar el mundo, de pensarlo y ponerlo en discusión para transformarlo.

Instalación del Archivo Histórico de Salta que expone fondos documentales de los últimos 40 años acompañados por dispositivos de registro y reproducción. Los registros fílmicos, fotográficos y los documentos de prensa permiten reconstruir no sólo las imágenes, sonidos y voces de un período sino también la manera en que se registraron, los medios e interpretaciones que, una lente, un micrófono, una edición periodística hicieron de esos hechos o sucesos.

Visitas para colegios secundarios los días 13 y 14 de junio a la mañana y 27 y 28 de junio a la tarde. Además de recorrer la Muestra, personal del Archivo Histórico ofrecerá una breve charla sobre la importancia de los archivos, brindando algunas nociones prácticas de conservación. Asimismo se realizará un Taller de Fanzine a cargo del antropólogo Pablo Cosso, en el que los y las estudiantes producirán su propio Fanzine.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés