Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cuidadores domiciliarios de Orán se especializan sobre Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras demencias

Gobernación Noticias de Salta Personas Mayores 16/03/2023 17:27

En el marco de la visita a Orán el Secretario de las Personas Mayores anunció que próximamente se realizará en Orán el Consejo Provincial de los Mayores que permitirá no solamente conocer las necesidades de esa franja etaria, sino generar propuestas dentro de un marco federal y participativo.

Cuidadores domiciliarios de Orán se especializan sobre Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras demencias

Cuidadores domiciliarios de Orán se especializan sobre Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras demencias.

El secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor participó en Orán junto al intendente Pablo González del lanzamiento del curso de capacitación para cuidadores domiciliarios sobre deterioro cognitivo, alzheimer y otras demencias el cual se enmarca dentro de un Programa Nacional que ejecuta la Secretaría. El acto se realizó en la Casa de la Cultura de dicha localidad. 

El curso está destinado a cuidadores domiciliarios acreditados. El proyecto se basa en capacitar a cuidadores formados en el marco del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios a fin de actualizar y profundizar conocimientos y brindar herramientas sobre el cuidado de las personas con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias.

Villamayor destacó que en cuanto al paradigma moderno de la longevidad es necesario que los cuidadores domiciliarios profundicen conocimientos sobre el cuidado de las personas con deterioro cognitivo, alzheimer y otras demencias, posibilitando de esta manera que en la Provincia se cuente con personal técnico idóneo en esta temática.

En este sentido, resaltó el lugar que le brinda el Gobernador Gustavo Sáenz a los mayores que “promueve que gestionemos los recursos necesarios para trabajar por las personas mayores, en este caso en concordancia entre nuestra Secretaría, el Municipio y Nación”.

Consejo Provincial de los Mayores 

Desde la Secretaría, se realizará próximamente el Consejo Provincial de los Mayores como ya se hizo el año pasado en Tartagal, Metán, Rosario de la Frontera y Cachi. El propósito es que sea un Consejo Federal, como nos pide el Gobernador, desde el interior al centro, expresó el funcionario.
 

En estas instancias “haremos, como lo venimos replicando en otras localidades, mesas de trabajo donde participan las áreas de salud, seguridad, educación, centros de jubilados, fuerzas vivas y aquellas organizaciones que trabajan con la temática de mayores”. Agregó que de allí no solamente surgen las necesidades, sino también que de los grupos de trabajo se generan propuestas. 

El Consejo es un órgano colegiado de carácter consultivo no vinculante, en donde se consensúan políticas destinadas a la tercera edad, con la participación de los mismos. La entidad tiene por funciones asesorar en planes, programas o propuestas que se formulen en relación a la temática de los adultos mayores, además de difundir en el seno de la comunidad los problemas que presenten, para poder sumar políticas públicas en pos de una mejor calidad de vida para el sector.
 

Villamayor dijo que el Consejo culminará en Capital o área metropolitana en un Plenario General para conformar la agenda de trabajo para lo que resta del año y para los próximos. “Queremos que sea un Consejo Federal  transparente, participativo y democrático, que sea de alguna manera una caja de resonancia de las personas mayores¨, sostuvo el Secretario.  

En el marco del Consejo se realizarán en Orán las olimpiadas para los mayores, una acción que propicia un espacio de esparcimiento, participación y fraternidad con actividades recreativas y deportivas, tejiendo de esta manera una red de hermandad.  Finalmente expresó que la longevidad es un fenómeno de estos tiempos y que la única manera de trabajar por sus derechos es que entre todos, levantemos la bandera de las personas mayores. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés