Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cuáles son los derechos de las personas gestantes y de los recién nacidos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 17/05/2022 08:37

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, se recuerdan los derechos contemplados en la ley nacional Nº 25.929, promoviendo el respeto a las particularidades de cada familia para la toma de decisiones seguras e informadas a la hora de un alumbramiento.

Cuáles son los derechos de las personas gestantes y de los recién nacidos

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado se recuerdan los derechos

Hasta el domingo 22, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, fecha que busca reflexionar sobre la atención prenatal adecuada, donde los nacimientos se realicen en instituciones que cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales.

El término parto respetado o humanizado hace referencia al respeto de los derechos de las personas gestantes durante el embarazo, parto, nacimiento y puerperio y a recién nacidos, promoviendo el respeto a las particularidades de cada familia -etnia, religión, nacionalidad- acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

A nivel nacional, el marco legal que acompaña todos estos procesos está compuesto por la ley de Parto Respetado N° 25.929; la ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y la ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

En Salta, la ley provincial Nº 8065 implementó las maternidades seguras centradas en la familia en los establecimientos públicos y reglamentó el acompañamiento a la gestante durante el parto.

 

Derechos de la persona gestante en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto:

  • A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas durante los procesos de embarazo, trabajo de parto, parto y postparto; y poder optar libremente cuando existiesen diferentes alternativas.
  • Ser tratada con respeto, de modo individual y personalizado. Se debe garantizar la intimidad durante todo el proceso asistencial y tener en consideración sus pautas culturales.
  • A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
  • Al parto natural, respetuoso del tiempo biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
  • A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
  • A estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.
  • A tener a su lado a su hijo durante la permanencia en la institución sanitaria, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
  • A ser informada -desde el embarazo- sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

Derechos de la persona recién nacida:

  • A ser tratada en forma respetuosa y digna.
  • A su inequívoca identificación.
  • A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento, manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
  • A la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de la gestante.
  • A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como del plan de vacunación.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés