Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Crece la Red Tejiendo Matria en Salta

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 18/05/2021 11:55

Con la asistencia de la Secretaría de Derechos Humanos, organizaciones sociales y promotoras territoriales intercambiaron propuestas y reflexiones con la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Crece la Red Tejiendo Matria en Salta

Crece la Red Tejiendo Matria en Salta

En el marco de la agenda de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta en la provincia de Salta, junto a funcionarias nacionales, se desarrolló un encuentro con la Red Tejiendo Matria.

La actividad tuvo lugar en el Polo Integral de las Mujeres, y contó con la participación de más de 50 referentes de organizaciones sociales y promotoras territoriales de Salta. 

La apertura del intercambio fue encabezado por la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes y durante el encuentro se presentaron experiencias locales buscando potenciar el vínculo y promover herramientas y programas de fortalecimiento para el trabajo que se desarrolla en territorio.

La ministra Gómez Alcorta resaltó que son necesarias estas acciones en el territorio para transformar verdaderamente la realidad y por eso el trabajo de las organizaciones es clave.

Con la exposición de cada una de las participantes se puntualizaron aportes para el refuerzo de la red en base a presentar las acciones que se despliegan en sus comunidades, lo que suma para impulsar mejores políticas locales con enfoque a la prevención y abordaje de las violencias.

"Es imposible pensar una estrategia sin las organizaciones, debemos estar de la mano, Estado nacional, provincial y municipal junto al tercer sector. Las organizaciones civiles son las que estan en territorio, donde muchas veces el Estado no llega, más aún en un contexto de pandemia, son quienes trasladan las necesidades de la comunidad", indicó Reyes.

Participaron en el encuentro la subsecretaria de Igualdad se Oportunidades, Natalia Fuentes, la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky y la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza.

Programa Producir

Durante el encuentro se hizo hincapié en el programa Producir, en donde se remarcó que la primera convocatoria de postulación de proyectos productivos para obtener financiamiento se extiende hasta el 11 de junio.

El programa, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación contempla la asistencia para la creación o el fortalecimiento de proyectos que lleven adelante organizaciones sociales y comunitarias que favorezcan la autonomía económica de las mujeres y LGBTI+.

Prevé un apoyo económico que será de entre 500 mil pesos y 1,5 millones de pesos, además del acompañamiento técnico a los proyectos productivos.

Pueden participar organizaciones comunitarias con o sin personería jurídica que incluyan en sus proyectos a personas que estén o hayan estado en situación de violencia de género

Se puede descargar en la página web del MMGyD los formularios y acceder al modelo de proyecto en: https://www.argentina.gob.ar/generos

Las líneas de acción están orientadas a la creación de nuevas propuestas o bien el fortalecimiento de proyectos ya en marcha. 

Para ampliar información sobre esta propuesta se puede enviar un mail a producir@mingeneros.gob.ar


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés