Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Coordinan el mantenimiento y seguridad del monumento a Güemes

Ministerio de Infraestructura Noticias de Salta Obras 10/08/2021 15:43

Policía de Salta y la comuna capitalina trabajarán en conjunto en la preservación del Monumento Histórico Nacional.

Coordinan el mantenimiento y seguridad del monumento a Güemes

Coordinan el mantenimiento y seguridad del monumento a Güemes

El mantenimiento y la seguridad en el monumento al general Martín Miguel de Güemes fueron los temas abordados en la reunión realizada en el Ministerio de Infraestructura, encabezada por la secretaria de Planificación, Laura Caballero.

El 17 de junio pasado fueron inauguradas obras de refuncionalización, revitalización y puesta en valor del predio que recuerda al héroe gaucho y sus hombres en la lucha por la independencia, en el bicentenario de la muerte del general Güemes, con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz y el presidente Alberto Fernández.

Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico (COPAUPS), Policía de Salta y de la Subsecretaría de Espacios Verdes de la Municipalidad capitalina, acordaron trabajar en el cuidado del Monumento Histórico Nacional. “Coincidimos en pedir a todas las personas que lo visitan, que lo cuiden, que nos ayuden a preservar las instalaciones. Es uno de los patrimonios más importantes que tiene Salta”, indicó la secretaria Caballero.

La funcionaria recordó que las obras se ejecutaron a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia y fueron financiadas por el Gobierno nacional. 

La primera etapa del proyecto incluyó trabajos de mantenimiento, desmalezado, paisajismo, pintura y arreglo de barandas metálicas y vallas de seguridad de canales. Además se ejecutaron tareas de instalación eléctrica e iluminación escenográfica, obras para refuncionalizar, remodelar e iluminar la fuente principal, instalación de desagües, recubrimiento impermeable de paredes, pintura, arreglo de vereda y caminería, entre otras labores. 

Además, se hicieron trabajos para la reparquización con tepes de pasto nuevos, tareas de recuperación de canteros históricos, conservación de árboles nativos y reubicación de especies pequeñas, movimiento de tierra y nivelación.  Los trabajos concluyeron con una limpieza industrial no invasiva de baja presión de escaleras, muros, canteros, fuentes, pircas y veredas, y la pavimentación de calle Uruguay, frente al monumento.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés