Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cooperativismo escolar, herramienta de formación de ciudadanos solidarios

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Comunidad 24/11/2020 16:44

Trabajar en la formación de docentes guías para que los establecimientos educativos posean cooperativas y mutuales integradas por alumnos, es uno de los objetivos a corto plazo trazados por el Gobierno de la Provincia.

Salta participó por primera vez en el Conversatorio del ENCACE. Esta actividad sirvió como espacio de debate en el que estudiantes, docentes, cooperativas y mutuales escolares debatieron sobre formas y alternativas educativas acordes al presente, en búsqueda de alcanzar la formación de relaciones interinstitucionales mediante la creación de redes de acompañamiento de niños, niñas y adolescentes.

En ese marco la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades expuso que trabaja junto a la Universidad Provincial de la Administración Pública, en la elaboración de un proyecto que coloca a las cooperativas en las escuelas como un método de formación para la transformación.

El Gobierno de la Provincia de Salta promueve este tipo de acciones como políticas de Estado en el futuro a corto plazo, realizando capacitaciones destinadas a directivos y docentes de todos los niveles educativos con la premisa de ampliar el alcance de la educación de modo que no se limite a enseñar y aprender materias, sino que también tenga un enfoque en el ámbito moral, ético, cívico y el desarrollo de ciudadanos que sean solidarios y responsables.

Esta innovadora propuesta que surge desde el organismo dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, posee una impronta social dirigida a directivos y docentes. En ese marco el cooperativismo escolar se presenta como una oportunidad para que los estudiantes tomen conciencia de la importancia del trabajo conjunto, la solidaridad y el esfuerzo, además del desarrollo de sentimientos cívicos, morales e intelectuales desde un enfoque práctico.

La implementación de la Educación Cooperativa es una realidad en continuo crecimiento y desarrollo a nivel nacional y provincial. En Argentina desde la sanción de la Ley N° 1420 (1884) se establece la promoción del cooperativismo y la organización de cooperativas escolares en la educación.

Agustina Casares, subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades destacó la importancia de la jornada y la labor de la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (C.A.L.C.M.E.), institución organizadora de la actividad desde hace 22 años.

A lo largo de su exposición la funcionaria expresó que “es valorable la oportunidad de conocer y compartir experiencias con docentes guías y alumnos que llevan adelante actividades solidarias y de cooperación desde sus entidades escolares, lo que posibilita el diseño de políticas públicas que favorezcan e impulsen la acción cooperativa en nuestros niños, niñas y adolescentes”.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés