Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Conversatorio virtual por el Día Mundial de Diseño

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 26/04/2021 12:19

El martes 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño y, por ese motivo, la Secretaría de Cultura de la Provincia organiza un conversatorio virtual, que tendrá lugar a las 18 hs, con los diseñadores Sebastián Acampante y Pablo Lagomarsino.

Se transmitirá por Facebook Live de la Secretaría de Cultura de la Provincia (Cultura Salta) y no es necesario inscribirse, sólo conectarse.

El objetivo del conversatorio es hablar sobre la importancia del diseño y su impacto en la vida cotidiana, su historia (sobre todo en Salta) y cómo de a poco se fueron integrando el diseño gráfico con otras áreas.

Allí podremos escuchar, por ejemplo, la experiencia del Trimarchi como evento que engloba a muchas disciplinas del diseño. Por otra parte, la charla buscará estimular la creatividad y la imaginación, y servirá para conocer las diferentes opciones para profesionalizarse en el camino del diseño en Salta.

Sobre Sebastian Valdivia (Acampante)

Creador del encuentro internacional de diseño TRImarchi,  que nuclea desde hace casi 20 años a la mayor comunidad de inquietos de latinoamérica, con 7000 personas por conferencia en un estadio.

Becado con el programa de excelencia en gestión Cultural (PEGC) del Centro Cultural España y premiado como Creativo Argentino, en el año 2011 por el circulo de creativos argentinos en la Universidad Nacional de Derecho, Buenos Aires, Argentina.

Además de ser una de las 10 personas del mundo elegidas en el 2016 para la beca en capacitación de gestión y curaduría en diseño, Design Connections, Londres.

El crecimiento orgánico y sustentable de TRImarchi lo llevó a ser panelista del ciclo Identidades Latinas para la UNESCO y del programa de interacción cultural Raiz Diseño.

Junto a su socio y amigo, Pablo Pacheco, han desarrollado puestas visuales y artes para Roger Waters, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Santaolalla, Babasonicos y demás músicos. Han puesto en marcha la editorial TRImarchi Ediciones, el primer programa de diseño de habla hispana, TMTV. El sello discografico de TRImarchi, desde donde han editado Cassettes, Vinilos y Compactos.

Han gestionado tambien la apertura de espacios físicos para seguir ahondando en el campo visual, vinculando cada vez a mayor cantidad de diseñadores y creativos del mundo. Entre los que se destaca Club TRI, un club de Ocio y Estudio.  Han desarrollado eventos y contenidos en conjunto con el festival Mutek (Canada),  Pictoplasma (Alemania) el London College of Communication (Inglaterra), British Council, Fundacion Ida, Alianza Francesa y concretado ediciones de TRImarchi en diferentes paises de Latinoamérica.

El modelo de organización autogestiva de TRImarchi, fué motivo de investigación para el equipo de Antropología de la universidad Alemana de ULM, quienes editaron en el 2009 un volumen al respecto. Fueron invitados a compartir esta experiencia y capacitaciones en gestión en el festival Sonar, Pecha Kucha Nights, MICA, entre otros, así como fueron invitados también de varias instituciones formativas como el Instituto Europeo de Diseño, el Museum Fur Gestaltung de Zurich, Central Saint Martins, por destacar algunos.

A su vez llevan adelante la productora Colectivo TRImarchi, desde donde profundizan la relación de las empresas y el arte contemporáneo. Desarrollando diseño de experiencias inmersivas, para marcas como Levi´s, Beldent, Cynar, Nike, entre otras.

El dibujo y la musicalización de momentos son sus dos anclajes a tierra, con los que disfruta del dia a dia. Y la curaduría, su más activa faceta, ha sido curador del CC Recoleta, la Bienal de diseño de Londres, y actualmente, de los contenidos de Diseño a nivel global, de la comunidad de enseñanza Domestika.


Fuente: