Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Convenio de Cooperación en materia de violencia familiar y de género

Gobernación Noticias de Salta DDHH 25/11/2019 15:25

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, el gobernador Urtubey firmó el decreto que aprueba el Convenio de Cooperación en materia de Violencia Familiar y de Género celebrado entre el Gobierno de Salta y la Procuración General de la Provincia.

Convenio de Cooperación en materia de violencia familiar y de género

Foto de archivo. El convenio de comodato fue firmado el 11 de noviembre.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto Nº 1661, que aprueba el Convenio Especial de Cooperación Mutua en materia de Violencia Familiar y de Género celebrado entre el Gobierno de Salta y la Procuración General de la Provincia.

En ese marco la Provincia cedió en comodato a la Procuración un espacio físico en el Polo Integral de las Mujeres, donde comenzó a funcionar la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N°3 del Ministerio Público Fiscal, que inauguraron el gobernador Juan Manuel Urtubey y el procurador general Abel Cornejo. Allí se realiza la recepción de denuncias y se desarrollan las diferentes tareas propias de la función de las Fiscalías Penales.

De esta manera se completan los servicios públicos destinados a atender estos casos en forma integral, multidisciplinaria y en un mismo espacio.

“Debemos reflexionar sobre esta problemática, que lamentablemente sigue afectando a muchísimas mujeres en todo el mundo. La violencia es un problema estructural, cultural, político, social y económico, que debe ser erradicado. Debemos trabajar todos los días para poder lograrlo”, expresó el Gobernador Urtubey, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La nueva Fiscalía depende del Ministerio Público Fiscal y su función es investigar los hechos delictivos denunciados, con injerencia en la violencia familiar y de género, tomando las medidas necesarias para la protección de la víctima y de resultar pertinente, promover el proceso penal con el juicio correspondiente.

En el edificio funcionan los servicios de atención, contención, asesoramiento, la oficina de la OVIF y ahora esta Fiscalía, que se habilita por un convenio entre el Gobierno de Salta y el Ministerio Público Fiscal.

La Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N°3 está a cargo de la Dra. Liliana Jorge y el auxiliar fiscal Marcos Vargas Ortiz.

El Convenio

El Convenio de cooperación fue firmado el 11 de noviembre por el Gobierno de Salta y la Procuración General de Salta, para garantizar la asistencia integral de las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos/as, concentrando en un solo lugar todos los mecanismos del sector público que actúan en su asistencia.

Fortalece el compromiso asumido por las partes de adoptar mecanismos que potencien sus capacidades y recursos, para cerrar la brecha existente entre la demanda de la sociedad ante el flagelo de la violencia de género y el servicio de la administración de justicia, asegurando una asistencia adecuada, de calidad, oportuna e integral que evite la revictimización.

A partir de este convenio, la Provincia cedió en comodato a título gratuito a la Procuración, un espacio físico ubicado en el Polo Integral de las Mujeres, en calle República de Siria N° 611, para la instalación y funcionamiento de una Fiscalía Penal con competencia en Violencia Familiar y de Género. Será destinado a la recepción de denuncias y realización de las diferentes tareas propias de la función de las Fiscalías Penales.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés