Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para relevamientos territoriales de comunidades originarias

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 30/03/2023 12:56

Mediante un acuerdo firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se proyecta el relevamiento de 72 comunidades originarias del territorio provincial para que puedan contar con la carpeta técnica de su territorio.

Convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para relevamientos territoriales de comunidades originarias

firma de convenio

Un nuevo convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el INAI permitirá dar continuidad a los relevamientos técnicos y jurídicos catastrales de los territorios que habitan las comunidades originarias de Salta. 

El convenio fue rubricado por la titular de la cartera provincial, Silvina Vargas, y por Alejandro Marmoni, presidente de la entidad Nacional con el objeto la implementación del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RETECI), que se enmarca en la Ley Nacional Nº 26.160 y sus prórrogas.

El documento prevé la constitución de un Equipo Técnico Operativo (ETO) encargado de realizar los trabajos técnicos y territoriales en un total de 72 comunidades y otras actividades vinculadas al relevamiento por un plazo de 24 meses. 

Al respecto la ministra Vargas indicó que el convenio marca la continuidad de un trabajo que permite que las comunidades cuenten con mayor seguridad jurídica, a través de un documento que acredite para el Estado, la ocupación territorial de las mismas.

También se establece la participación de un representante del INAI y otro del Ministerio en el procedimiento de ejecución del convenio; y que el Equipo Técnico Operativo (ETO) estará integrado por técnicos y profesionales de las áreas administrativa, social, legal y de georreferenciamiento, designados por ambos niveles de Gobierno. Además, también se establece la participación de los representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) del INAI en las cuestiones vinculadas al abordaje territorial del relevamiento.

El marco normativo de este acuerdo es la Ley N° 26160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país; en cuyo marco ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras que ocupan. 

Los resultados de estos relevamientos son registrados en una carpeta que cuenta con información sociocomunitaria de la comunidad relevada, así como el levantamiento de información territorial, compuesta por la narrativa, el georeferenciamiento del territorio ocupado y otros insumos técnicos jurídicos.

Acompañaron la firma en representación del titular del INAI, el Director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas de la entidad nacional, el Secretario de Asuntos Indígenas de la Provincia Luis Gómez Almarás y Ariel Sánchez, Subsecretario de Regularización territorial y Registro de comunidades.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés