Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Controlaron el Plan de Operaciones Mínimas de Emergencia en el proyecto Centenario- Ratones

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Minería 03/06/2020 13:40

La Secretaría de Minería y Energía continúa fiscalizando diferentes emprendimientos mineros para examinar el estado de los proyectos y observar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

En el marco de las actividades de inspección y control, la Secretaría de Minería y Energía dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable visitó el proyecto de litio ubicado en los salares Centenario – Ratones del departamento Los Andes, perteneciente a la empresa Eramine Sudamericana S.A.

Practicadas las verificaciones, se comprobó que se cumple con el Plan de Operaciones Mínimas de Emergencia (POME) presentado por la empresa. En el lugar se constató que se adoptan las medidas de higiene y seguridad, el uso de barbijo y guantes, se toma temperatura antes de ingresar al campamento, se cumple con el distanciamiento de seguridad en los vehículos. La limpieza y desinfección del transporte se realiza antes y después del viaje.

En el proyecto está en funcionamiento únicamente la Planta Piloto, que se encuentra operativa desde noviembre de 2019. Se encuentran trabajando 89 personas en el Campamento. Los módulos habitacionales poseen baños privados, allí el personal es reducido y los operarios se alojan en habitaciones individuales.

Al recorrer el sitio, se constató la existencia cartelería informativa de prevención sobre Covid-19. 

Además, en el comedor se realizan turnos para cumplir con el distanciamiento social. Se clasifican los residuos y en bolsas rojas se disponen los residuos peligrosos.

Finalmente, la inspección hizo especial foco en los controles que se realizan a conductores de transporte de carga. Se observó el cumplimiento del área roja de seguridad para transportistas. En los casos que debido al horario no resulta prudente retomar viaje hacia otras localidades, se preparó para su uso el antiguo campamento de exploración de Mina Blanca.

Participaron de esta inspección Rosario Mariotti y Marina Gil, del Programa de Gestión y Policía Minera de la Secretaría de Minería y Energía de Salta. Por parte del Proyecto Centenario Ratones: Pablo López, gerente asistente de servicio de sitio, Raúl Aquino supervisor de Salud y Seguridad, Javier Fuentes, ingeniero en Seguridad e Higiene y Julio Tolaba encargado de Medio Ambiente.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés