Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continuarán las acciones de prevención y testeo de VIH

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Campaña 05/12/2019 10:00

Se realizarán testeos rápidos y consejerías en Capital e interior.

Continuarán las acciones de prevención y testeo de VIH

Continuarán las acciones de prevención y testeo de VIH

En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, que se conmemoró el 1 de diciembre pasado, el Ministerio de Salud Pública a través de su programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, continuará con actividades de concientización destinadas a la población sobre la temática, e incentivarlos a realizarse el testeo rápido.

Mañana, en el centro de salud de villa Palacios, de 9 a 12:30 y de barrio San Francisco Solano, de 9 a 13, se realizará testeo rápido de VIH y actividades de prevención.

En Orán, el domingo 8 de diciembre a partir de las 21 y durante el desarrollo del XVI Festival Un canto por la Vihda, habrá testeo rápido en la Plaza San Martín.

El lunes 9, de 9 a 12:30, habrá testeo rápido de VIH y prevención en el centro de salud de villa 20 de Junio y en el centro de servicios Juana Azurduy, de Promujer, ubicado en calle España 1440, en Salta Capital.

En el centro de salud de barrio Palermo, el martes 10 de diciembre se concretarán las mismas actividades de 9 a 12:30.

En la plaza principal de Aguaray, el viernes 13, de 9 a 12:30, se realizará testeo rápido de VIH, actividades de prevención y concurso artístico sobre la temática.

En Salta, el lunes 16 de diciembre, de 9 a 12:30, testeo rápido y prevención en el centro de servicio de Promujer, Macacha Güemes, ubicado en calle Islas Malvinas 170.

El martes 17, de 9 a 12:30, habrá consejería, prevención y testeo rápido de VIH, en el centro de salud de barrio Solidaridad.

Las actividades de testeo y prevención culminarán el viernes 20 de diciembre, en el centro de servicio de Promujer, Carmen Velazco, ubicado en calle Onofre Betbeder 555, de barrio Ciudad del Milagro en Salta.

El diagnóstico es fundamental

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del programa de VIH ETS y Hepatitis Virales, destaca la importancia del diagnóstico temprano e insta a la población a realizarse la prueba en las campañas que en forma periódica se realizan en diferentes centros preventivos, donde además se brinda consejería integral sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Las autoridades sanitarias nacionales estiman que el 30% de los argentinos con VIH ignoran su situación, lo que afectará su tratamiento en el futuro. Por ello, se promueve la realización del test rápido y gratuito, para detectar la infección. Una persona infectada con VIH puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo y cuando éstos se manifiestan es porque las defensas se han disminuido y aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.

Acerca del test

La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés