Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continuarán la promoción de huertas comunitarias en las comunidades de Tartagal y Rivadavia

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias del Interior Producción 04/05/2021 14:54

Maíz, papa, tomate, sandías, zapallos son algunas de las producciones que pueden abastecer a las comunidades.

Continuarán la promoción de huertas comunitarias en las comunidades de Tartagal y Rivadavia

Continuarán la promoción de huertas comunitarias en las comunidades de Tartagal y Rivadavia

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable estableció un convenio de colaboración con la Fundación Siwok para mantener y profundizar el trabajo con las comunidades wichis, chorotes y guaraníes de Santa Victoria Este, a través de la Mesa Interministerial.

 

La experiencia fue muy positiva en Misión La Paz, Santa María, La Estrella, Misión Chaqueña y Misión Salin. Sus cosechas de maíz, papa, tomate, sandías, zapallos, etc. sirvieron de motivación para las comunidades de otros parajes, por lo que se decidió doblar la apuesta y trabajar durante doce meses más. 

 

En esta nueva etapa se brindará capacitación, semillas y acompañamiento a pobladores de parajes ubicados sobre Ruta 86, entre Tartagal y Tonono, y Rutas 53, 81 y 34, desde Coronel Cornejo a Tartagal.

 

La Fundación Siwok será responsable de garantizar la producción familiar y comunitaria de alimentos frescos para consumo propio con dos cosechas al año y la comercialización del excedente. Alejandro Dean, su presidente resaltó que “muchas veces la ciencia aplicada a la producción agraria no está accesible al más pobre, sí al finquero. Por eso es necesario trabajar para extender el conocimiento”.

 

Se instalarán saberes vinculados a: agricultura, artesanías, manejo de riego (por goteo),  fertilización, y control de plagas, así como también, respecto a cualquier otra competencia que respectivamente surja como complementaria a los mismos.

 

El director de Planificación del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, e integrante de la Mesa Interministerial, Carlos Fallo explicó que el proyecto incluye a todas las comunidades que se quieran sumar.

Además destacó que en Siwok entendieron la importancia de lo cultural: “Por eso buscan capacitar originarios, para que estos a su vez puedan replicar ese conocimiento en su comunidad. Muchos proyectos anteriores fallaron por no respetar esta idiosincrasia”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés