Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continúan los procesos de mediación por conflictos de tierras de familias criollas en los ex-lotes 55 y 14

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 02/10/2021 16:12

En el marco del proceso de regularización de tierras se realizó un trabajo articulado con áreas de mediación del Estado Provincial, Nacional y el Ministerio Público Fiscal. A través del acompañamiento a representantes de las partes involucradas, continúan las intervenciones.

Mediante una serie de reuniones realizadas junto a comunidades indígenas y familias criollas residentes en los terrenos de los ex-lotes fiscales 55 y 14, continúa mediante el diálogo el proceso en el que la Provincia puso a disposición herramientas en favor de las partes involucradas con conflictos territoriales; para llegar a una solución a través de este procedimiento de mediacion.

Con una doble jornada realizada los días 29 y 30 se avanzó en tres nuevos casos de trabajo conjunto, alcanzando un total de 8 audiencias de mediación, en las que mediante el diálogo de las partes, se logró avanzar en el acuerdo de situaciones de conflictos territoriales entre los pobladores locales.

Los casos de conflictos fueron informados a través de integrantes de las organizaciones indígenas y criollas locales, en el ámbito de la Mesa de Gestión de Santa Victoria Este, y a partir de esa información se acordó una agenda de reuniones para la mediación. El abordaje de estas problemáticas se realiza desde una perspectiva interinstitucional y a diversas escalas estatales, en búsqueda de favorecer el diálogo, tanto a nivel intercultural, como a nivel comunitario.

Los espacios de mediación estuvieron encabezados por la mediadoras de la subsecretaría de Métodos Participativos de Resolución  de Conflictos, Luciana Tejerina y Cintia Alfonsín, de la Dirección de Mediación del Ministerio Público Fiscal de Salta, contando con el acompañamiento de la directora nacional de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias de la SAFCI -Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, María José Castillo, la directora de Tierras con Conflictos Comunitarios de la secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario Florencia Luñis Zavaleta y dirigentes indígenas y criollos.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés