Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continúa la entrega de personerías jurídicas a comunidades originarias

Ministerio de Desarrollo Social Noticias del Interior Desarrollo Social 13/10/2021 15:01

Con la entrega de la documentación el Gobierno garantiza el reconocimiento del Estado a los pueblos indígenas como sujetos plenos de derecho en nuestra Provincia.

Continúa la entrega de personerías jurídicas a comunidades originarias

Continúa la entrega de personerías jurídicas a comunidades originarias

Agentes de la secretaría de Asuntos Indígenas realizaron la entrega de personerías jurídicas, además de brindar asesoramiento y acompañamiento, a representantes de diversas comunidades de la provincia.

Integrantes de la dirección de Registro de Comunidades realizaron reuniones de trabajo para brindar asesoramiento y acompañamiento a los referentes comunitarios de las comunidades de Piquirenda (Aguaray) y Pueblo Nuevo (Tartagal).

En ambos casos se avanzó con la actualización de los censos familiares y se avanzó en el proceso de renovación de autoridades comunales, al acordar las fechas y pautas de organización de los actos eleccionarios que se realizarán en cada comunidad.

Todo ello en el marco del acompañamiento institucional implementado por la Dirección, en relación a diferentes situaciones que atraviesan las comunidades.

Por otro lado, agentes de la subsecretaría de Regularización Territorial y Registro de Comunidades, entregaron idéntica documentación a representantes de las comunidades indígenas de Misión El Algarrobito, comunidad el Mistol y Misión Dos Yuchán, pertenecientes al pueblo wichí de General Ballivián y General Mosconi.

Mientras que en Salta Capital, recibieron sus  personerías las comunidades de Aguas Negras, Buena Vista, del pueblo Diaguita y las comunidades de Ayllu Pascha y Puesto Grande del Pueblo Tastil, en la dirección de Registro de Comunidades Indígenas. 

La inscripción de la personería jurídica de la comunidad en el Registro es el instrumento legal que da cuenta de la formal existencia de la comunidad indígena y que además les permite a las comunidades acceder a diferentes proyectos de desarrollo, así como generar gestiones tanto en los ámbitos municipales, provinciales nacionales e internacionales. Es importante destacar la participación del IPPIS en el proceso del registro de las personerías.

Reunión en Embarcación

Por otra parte, agentes y funcionarios de la Secretaría mantuvieron una reunión de trabajo con las comunidades indígenas de Embarcación, para generar una agenda conjunta de gestión y abordar en forma integral algunas problemáticas que vienen atravesando. 

Entre otros temas, abordaron cuestiones referidas a tierra y territorio, personerías jurídicas, gestiones para acceder a viviendas, contención alimentaria, infraestructura y proyectos de desarrollo productivo, entre otros.

En la reunión, los referentes indígenas expusieron los trámites que vienen llevando adelante en diferentes áreas de la provincia, mientras que los funcionarios brindaron información sobre las tareas que desarrollan desde Asuntos Indígenas, para acompañar y apuntalar las gestiones que inician las comunidades para el reconocimiento de sus derechos.

De la reunión participaron representantes de las comunidades Misión Franciscana, Eva Perón, El Tanque, Lote 75, Cristo Arriba, La Loma, La Esperanza, Paso viejo Misión Campichuelo, San Juan, La Mora entre otras.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés