Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continúa el ciclo de formación para el fortalecimiento de áreas municipales

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 07/07/2021 10:54

Trata de personas y situaciones de discriminación fueron los últimos temas abordados en el marco del ciclo de capacitación “Fortaleciendo las capacidades institucionales de los municipios desde el enfoque de los derechos humanos”. Participaron áreas sociales y de mujeres, género y diversidad del interior provincial.

Continúa el ciclo de formación para el fortalecimiento de áreas municipales

Trata de personas y situaciones de discriminación fueron los últimos temas abordados

Con una participación sostenida de los Municipios de la Provincia, continúa desarrollándose el ciclo de formación “Fortaleciendo las capacidades institucionales de los municipios desde el enfoque de los derechos humanos”. La propuesta coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Dirección de Formación y Promoción, tiene como fin promover el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

El objetivo de la propuesta, que se extenderá hasta el mes de septiembre, es brindar información y herramientas desde distintos organismos y servicios, además de presentar los recursos y referentes de cada área de gestión que permita vinculaciones con los actores directos para el abordaje de problemáticas sociales.

“A través de la participación de las distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos (Subsecretarías de Igualdad de Oportunidades y de Formación, Promoción y Protección), y el aporte de organismos externos como el INADI que dictó la segunda clase, logramos enriquecer la propuesta y analizar situaciones concretas llevando soluciones a los municipios”, destacó la directora Eliana Chuchuy.

Los encuentros se desarrollan los días martes desde las 9.30. Quienes quieran sumarse puede comunicarse por mail a: promocionyformacion@gmail.com.

Prevención del delito de trata

En la última jornada, la referente de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el delito de trata, Laura López Ahanduni brindó conceptos fundamentales y describió indicadores a tener en cuenta ante posibles situaciones de trata de personas.

Se destacó en la oportunidad que la situación de trata puede afectar a mujeres, hombres, niñas y niños. Los fines pueden ser sexuales, laborales o bien extracción de órganos. Sobre el tema está vigente la Ley 26.842 y su modificatoria 26.364.

“La captación de víctimas a través de ofertas laborales es un tema recurrente, en este sentido es necesario analizar por ejemplo cuando la propuesta económica es muy elevada o bien cuando se exigen traslados”, destacó López Ahanduni.

Recordó además que por asistencia y asesoramiento se puede contactar a la línea gratuita nacional 145 o bien al Polo Integral de las Mujeres, al celular 3875719316.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés