Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continúa el acompañamiento a los pequeños productores salteños a través proyectos socioproductivos

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Desarrollo Agropecuario 09/01/2023 08:24

Durante 2022 se ejecutaron ocho proyectos beneficiando a más de 360 los pequeños productores. Se adquirió maquinaria, se brindaron capacitaciones y se proyectaron y ejecutaron obras de riego en distintas localidades.

Continúa el acompañamiento a los pequeños productores salteños a través proyectos socioproductivos

A través de 8 proyectos ejecutados durante 2022, fueron más de 360 los pequeños productores beneficiados

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario fomenta e impulsa la puesta en marcha de proyectos socioproductivos, con el objetivo de asistir y acompañar a pequeños productores locales en su ejecución. En ese marco, durante 2022 fueron 8 los proyectos promovidos en la provincia, de los cuales 2 de ellos están finalizados, hay 5 en ejecución y 1 en proceso de aprobación.

Para mejorar la producción primaria en Seclantás, el organismo provincial adquirió un tractor y una retroexcavadora. La maquinaria fue destinada a 41 pequeños productores que integran el Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico del Rio Calchaquí – Seclantás.

Además, en Buena Vista, localidad ubicada en Payogasta, fueron asistidos 38 pequeños productores pimentoneros para que logren optimizar la producción de pimiento para pimentón. Con esa premisa, se adquirieron mangas de riego, mochilas pulverizadoras, cercos eléctricos y personal del Programa Desarrollo Territorial capacitó técnicamente a los productores para un correcto uso de los elementos. Mientras que en Santa Victoria Oeste, se están realizando obras de riego: toma y conducción de agua de vertientes hacia los predios de cultivos, beneficiando a 41 pequeños productores de la Comunidad Aborigen San Felipe.

Dándole continuidad al abordaje territorial, 17 mujeres productoras de hortalizas del paraje El Barrial, ubicado en Cachi, recibieron herramientas e insumos productivos para el desarrollo de sus actividades agrícolas. En ese mismo municipio, se firmó un convenio de colaboración con la Coordinación de Enlace y la Municipalidad de Cachi para asistir a 167 pequeños productores afectados por heladas, y fue implementada una parcela demostrativa de pimiento para pimentón, con  tecnología de riego por goteo.

También, una de las principales metas propuestas por la actual gestión ministerial fue alcanzar una mayor inclusión de las mujeres en el sector productivo. Por ese motivo, el ministerio a través de la secretaría trabajó en el paraje El Espinal (El Jardín), junto a 13 productoras en la construcción de una sala para elaboración de dulces y mermeladas artesanales. De ese modo fue

Finalmente, el organismo provincial financiará obras de captación y conducción de aguas de vertientes hacia los predios productivos de Punta del Agua, Cortaderas, Belgrano, Potreros, Cerro Negro en Payogasta. Además adquirirán un tractor, implementos y cercos eléctricos, lo que beneficiará a 51 pequeñas productoras. También será implementado un plan sanitario y de asistencia técnica.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés