Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Construirán dos pozos de agua en el marco del Proyecto “Bosques Nativos y Comunidad”

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Desarrollo Sustentable 24/04/2020 17:30

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobó un nuevo Plan Integral Comunitario en el marco del proyecto Nacional Bosques Nativos y Comunidad. Está prevista la construcción de dos pozos de agua, además de actividades sustentables basadas en el manejo del bosque que mejorarán la calidad de vida de comunidades originarias de Rivadavia.

Construirán dos pozos de agua en el marco del Proyecto “Bosques Nativos y Comunidad”

Construirán dos pozos de agua en el marco del Proyecto “Bosques Nativos y Comunidad”

En el marco del Proyecto Nacional Bosques Nativos y Comunidad, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, aprobó un nuevo Plan Integral Comunitario (PIC), que beneficiara a la comunidad Wichi Lewetes Letsenkwat Pozo El Chañar del Departamento Rivadavia.

El PIC aprobado por Resolución Nº160, incluye la construcción de dos pozos de agua, mejoras y construcción de represas, además, el uso múltiple del bosque, incluyendo el aprovechamiento de productos forestales no madereros, como la colecta de loro hablador, cosecha y enriquecimiento de chaguar blanco, cosecha de frutos de mistol, chañar, algarrobo, tusca y guayacán, entre otras actividades.

El Plan Integral Comunitario es un documento de planificación participativa de las actividades forestales, agrícolas y pecuarias del territorio que ocupan una o más comunidades, que tiene por objetivo dar sostenibilidad a sus medios de vida, manteniendo y recuperando los bosques que habitan.

El proyecto Nacional Bosques Nativos y Comunidad tiene cinco componentes, arraigo de comunidades, difusión y fortalecimiento de radios comunitarias, capacitación en nuevos oficios, monitoreo del patrimonio forestal nativo, gerencia y evaluación.

Dentro del primer componente se encuentran los planes integrales comunitarios, que buscan impulsar el uso racional de los bosques y fortalecer a las comunidades para que puedan permanecer en sus territorios con el sustento de los bienes y servicios que estos ofrecen.

Tiene presencia concreta en varias provincias de la región del Parque Chaqueño como Chaco, Santiago del Estero y Salta. En Salta, involucra los departamentos Rivadavia y San Martín.

Cuenta con un presupuesto de 58 millones de dólares, financiados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) sumados a otros dos millones de dólares otorgados por Nación para todas las regiones forestales. Está previsto que alcance a más de 150 mil pequeños y medianos propietarios forestales y a las comunidades, principalmente las de origen indígena y criollo.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés