Consejos Barriales de Seguridad del interior desarrollan nuevos Proyectos Preventivos
Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta 31/10/2013 08:15Con la ayuda y el apoyo financiero del Ministerio de Seguridad, los vecinos trabajan en proyectos de prevención dirigidos especialmente a niños, adolescentes y jóvenes, con el fin de crear espacios de contención e integración en cada comunidad.
Los vecinos miembros de los Consejos Barriales de Seguridad de diversas localidades del interior continúan trabajando en la elaboración de nuevos Proyectos Preventivos de Seguridad, cuya financiación se realiza a través de un subsidio otorgado por el Ministerio de Seguridad. La confección de nuevos proyectos se realiza en conjunto con la Secretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, autoridades Municipales y policías de la Comisaría de cada zona.
El Consejo Barrial de Seguridad del barrio El Cruce, en General Güemes, puso en marcha su Proyecto Preventivo de Seguridad, el cual tiene como fin recuperar la plaza del barrio como símbolo de unión. Si bien actualmente dicha la plaza tiene un sector de juegos infantiles y no está abandonada, hay grupos que se reúnen en el lugar con fines delictivos.
La problemática que afecta a los vecinos de El Cruce es la falta de comunicación entre ellos y los grupos de jóvenes que en horario nocturno cometen actos vandálicos en la plaza. Por este motivo, miembros del Consejo Barrial de Seguridad establecieron como prioridad recuperar y revalorizar el espacio, para lo cual organizan reuniones y mateadas de madres en los juegos de los niños y loterías familiares para integrar a todos.
Mediante el Proyecto Preventivo de Seguridad otorgado por el Ministro de Seguridad Eduardo Sylvester, los vecinos se proponen recuperar los juegos, parquizar la plaza y mantenerla limpia, en un ambiente saludable. Asimismo, crearán espacios sanos y seguros a partir de la unión de los habitantes del barrio y el sentido de pertenencia, haciendo que la plaza vuelva a ser de todos.
Por su parte, el Consejo Barrial de Seguridad del barrio Las Delicias de la ciudad de San José de Metan, puso en marcha un Proyecto Preventivo Comunitario otorgado por el Ministerio de Seguridad en semanas anteriores. El mismo tiene el objetivo de crear espacios de integración para los vecinos. En este caso, padres y niños compartieron una tarde recreativa en una kermés, enseñando a sus hijos los juegos que ellos jugaban en su infancia.
Fue una tarde muy emotiva en la que los niños aprendieron juegos sanos y sin violencia. También los padres jugaban y los niños oficiaban de organizadores. Cabe destacar una mayor presencia de las madres, quienes en vísperas del festejo del Mes de la Madre, coordinado por el equipo técnico de la Secretaría de Participación Ciudadana, recibieron sorpresas y premios por sorteo.
El acompañamiento y la ayuda que reciben los vecinos en la prevención de los problemas de cada zona y el compromiso de cada una de las partes -ciudadanos, instituciones y Estado- de trabajar para la concreción de los proyectos comunitarios resultan muy significativos para los habitantes del interior de la provincia. Así lo manifestaron los vecinos, quienes señalaron que, a partir de la conformación de los Consejos Barriales de Seguridad, la comunidad comenzó a involucrarse y unirse no sólo en su relación con los demás vecinos sino también generando un vínculo con la fuerza policial.
Fuente: Secretaría de Comunicación