Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Consejo Federal de Lucha contra la Trata: destacaron la articulación de acciones y respuesta de las provincias

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 17/12/2021 18:00

Salta como punto focal de asistencia de la región, expuso las acciones realizadas y el acompañamiento a 61 personas durante 2021. En cada situación se avanza en asistencia integral a fin de restituir plenamente sus derechos a las personas damnificadas.

Consejo Federal de Lucha contra la Trata: destacaron la articulación de acciones y respuesta de las provincias

Consejo Federal de Lucha contra la Trata: destacaron la articulación de acciones y respuesta de las provincias

La Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes junto a la referente de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Laura López Ahanduni participaron del 15to. Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

La jornada  de apertura fue presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y contó con la participación de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

Entre los temas abordados se analizó la efectiva implementación del Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata de acuerdo a la Ley 26.842. Además se acordó trabajar en ampliar su campo de acción para asistir y reparar económicamente a las víctimas. También se realizó un balance del programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito y se conversó sobre la implementación de las acciones del Plan Bienal 2020-2022 aprobadas por el Consejo.

En este sentido, la Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, compartió la experiencia del Polo Integral de las Mujeres, como Punto Focal de Asistencia, y el trabajo realizado en articulación con diferentes instituciones para el rescate y asistencia de 61 personas víctimas de trata laboral y sexual.

Además destacó la importancia de asesorar y brindar respuestas efectivas trabajando con los diferentes Poderes del Estado.

“La generación de acciones con un abordaje integral, con base en los Derechos Humanos, la perspectiva de género y la mirada en la diversidad es clave en nuestras tareas. Trabajar en conjunto es la única manera de dar respuestas por una sociedad libre de violencia, es por eso que también es fundamental la participación de la sociedad y su involucramiento”.

Por su parte, la referente del área López Ahanduni destacó el trabajo desde la Comisión de Prevención y Asistencia para el diseño de estrategias destinada a combatir el delito de trata y explotación de personas.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés