Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Conmemoraron el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

Vicegobernación Noticias de Salta Vicegobernación 03/04/2023 07:59

El vicegobernador Antonio Marocco encabezó los actos oficiales a 41 años del inicio del conflicto bélico del Atlántico Sur.

Conmemoraron el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

El vicegobernador Antonio Marocco encabezó el acto central de homenaje a Malvinas junto a la intendenta Bettina Romero y el coronel Rossini.

A 41 años de la gesta de Malvinas, el vicegobernador Antonio Marocco encabezó el acto en conmemoración por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra. La ceremonia se llevó a cabo en la Base de Apoyo Logístico del Ejército Argentino.

“Como hace ya casi 200 años, los argentinos ratificamos el reclamo por el ejercicio de la plena soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, e insistimos en ese reclamo por la vía diplomática que es la única solución posible”, expresó el Marocco en su discurso.


Iniciando las actividades, el vicegobernador saludó a los efectivos formados de las fuerzas armadas y de seguridad de la provincia acompañado por la intendenta de Salta, Bettina Romero, y el 2º comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, coronel Claudio Omar Rossini.

A continuación, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas interpretadas por la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, se realizó una invocación religiosa y se dio lectura a un mensaje del jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, teniente general Guillermo Olegario Pereda.

 

Fueron 34 los salteños que perdieron la vida en las Islas, y es por eso que durante el acto oficial se realizó un toque de silencio recordando sus nombres y ofreciendo un homenaje a cada uno de ellos.

Luego pronunciaron sus discursos el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Salta, Sebastián Encinas, y el vicegobernador Marocco.

En su alocución, Encinas aseguró que los argentinos recordamos las proezas de aquellos hombres que derramaron su sangre en defensa de la patria con gloria, honor y respeto, así como también el dolor de los familiares de los caídos.

 

En ese sentido, alentó a no claudicar en el reclamo por la ratificación de la soberanía nacional sobre esos territorios y destacó la importancia de la ley nacional 27 671 que establece la capacitación periódica y permanente en la “Cuestión Islas Malvinas” para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado. “Salta adhirió a esa ley, y quiero decirle al gobernador que estamos a su entera disposición porque somos un testimonio viviente y estamos aquí porque tenemos memoria”, finalizó.

Finalmente, el vicegobernador Marocco transmitió a los veteranos y miembros de fuerzas armadas presentes los saludos del gobernador Gustavo Sáenz.

“En estos momentos donde muchos intentan dividirnos, instalar el desánimo y ponderar las cosas que nos diferencian, los argentinos nos unimos en el reclamo por las Islas Malvinas, por nuestro territorio, por nuestra soberanía”, sostuvo el vicegobernador.

Marocco aseguró que los verdaderos y únicos héroes de aquella historia son los veteranos de guerra, los caídos, los familiares y el pueblo que acompañó desde el continente, más no así las autoridades de la dictadura militar que decidieron ir a la guerra “desde la mediocridad estratégica y la soberbia totalitaria”.

Entre los caídos, el vicegobernador destacó el recuerdo de Mario Vilca Condorí, el joven nacido en una comunidad kolla del norte provincial quien fuera el soldado más joven en perder la vida durante el conflicto con tan solo 16 años.

Concluyendo su discurso, Marocco expresó: “Elegimos recordar la vida y aprender de los verdaderos héroes a crecer, superar y construir desde el dolor. Al pueblo argentino no podrán hablarle hoy de olvido, de renuncia o de perdón. ¡Viva la Patria!”.

Participaron del acto los ministros Ricardo Villada, de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos; Marcelo Domínguez, de Seguridad y Justicia; Matías Cánepa, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Silvina Vargas, de Desarrollo Social. También estuvieron presentes la diputada nacional Pamela Calletti, el vicepresidente primero del Senado Provincial, Mashur Lapad; los diputados provinciales Juan Esteban Romero, Laura Cartuccia y Víctor Lamberto; el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile; el procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella; el defensor General de la Provincia, Martín Diez Villa; el coordinador general de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas de Salta, Juan Guanuco; alumnos de instituciones educativas, miembros de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes y del Instituto Belgraniano de Salta; funcionarios del ejecutivo provincial y municipal, autoridades de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Salta y Servicio Penitenciario.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés