Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Conmemoraron el Año Nuevo Judío en Casa de Gobierno

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 22/09/2023 18:50

Fue a través de un acto conjunto con la comunidad judía de Salta en donde se destacó la iniciativa del Área de Cultos para tender puentes de diálogo, entendimiento y pluralidad.

Conmemoraron el Año Nuevo Judío en Casa de Gobierno

El acto se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

Autoridades provinciales, referentes y líderes de la comunidad judía salteña conmemoraron Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío, el 5784 de la comunidad, en Casa de Gobierno.

Fue a través de un acto dinámico en donde se recordó la fecha histórica que significa cabeza de año y que da inicio a una de las celebraciones más importantes del calendario judío que hace referencia al nacimiento de Adán y Eva. El mismo es un momento de reflexión, en donde los creyentes realizan un balance de las acciones realizadas y es la oportunidad de rectificarse a partir de plegarias de arrepentimiento.

En la ocasión, el acto fue encabezado por la Secretaría de las Mujeres, Generos y Diversidad, Itatí Carrique, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, la directora de Culto, Daniela Chávez, el rabino de Jabad Lubavitch, Rafael Tawil, el presidente de la Asociación Israelita de Salta, Rodolfo Levin y el presidente de la Sociedad Israelita "La Unión", Marcos Zeitoune.

Durante el acto se expresó que Rosh Hashaná no es solo el año nuevo judío sino "el nacimiento de la humanidad" y se celebró la posibilidad de poder compartir y tender puentes de diálogo interreligioso y pluralidad.

 

 

En ese sentido, Chávez marcó el valor que tiene para el Gobierno fomentar la pluralidad y el respeto hacia y entre las diversas comunidades de fe para construir una sociedad pacífica.

Por su parte, Levin dijo que, "estamos intentando sembrar la amistad y conocimiento entre nosotros. Para eso es necesario que nos conozcamos y celebro el hecho de poder estar acá".

Durante el encuentro se interpretaron canciones típicas en hebreo y un coro de niños tocó el shofar para "conmover el alma de los presentes" y conectar a la comunidad con Dios

Finalmente la directora de la Escuela Hebrea Hatikva, Andrea Kohan, destacó la posibilidad de poder compartir e intercambiar con autoridades de Gobierno las tradiciones que representan a su comunidad y con otras religiones, algo que en su infancia "nunca sucedió".

Participaron en el acto el presidente de DAIA Filial Salta, Sebastián Cohen, el presidente de la Organización Sionista Argentina Filial Salta, Marcos Niv Schmilchuk, y familiares y miembros de la comunidad.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés