Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Conmemoraron el 205° aniversario de la Batalla de Rosario de Lerma

Vicegobernación Noticias de Salta Vicegobernación 28/04/2022 14:41

Los actos protocolares y el desfile cívico militar fueron encabezados por el vicegobernador Antonio Marocco.

Conmemoraron el 205° aniversario de la Batalla de Rosario de Lerma

Conmemoraron el 205° aniversario de la Batalla de Rosario de Lerma

El vicegobernador Antonio Marocco encabezó junto al intendente Enrique Martínez el acto en conmemoración del 205º aniversario de la Batalla de Rosario de Lerma, combate en que los Gauchos de Güemes triunfaron sobre el Ejército Realista logrando la liberación del actual territorio provincial.

“Emociona homenajear a esos gauchos y comandantes comprometidos con el proyecto independentista que encarnaban políticamente Martín Miguel de Güemes con José de San Martín y Manuel Belgrano. Esto fue parte del plan sanmartiniano para consolidar la Independencia Argentina y liberar a Chile y Perú. Se trata de decisiones políticas que fueron conducidas en esta parte del país por el General Martín Miguel de Güemes”, agregó.

Dando comienzo a los actos protocolares, el vicegobernador y el intendente realizaron la revista y saludo a los efectivos formados e izaron las banderas nacional y provincial junto a representantes de agrupaciones gauchas.

Acto seguido, las autoridades procedieron a la colocación de ofrendas florales en la plazoleta 28 de abril y se ejecutó un minuto de silencio en memoria de los gauchos y comandantes caídos, Héroes de la Batalla de Rosario de Lerma.

En la oportunidad, el profesor Alberto Barros realizó una reseña histórica de los acontecimientos sucedidos hace 205 años y el intendente entregó al vicegobernador un ejemplar del libro “Rosario de Lerma, las voces de su historia”, del periodista e historiador Hugo Galván.

Por su parte, el intendente Martínez convocó a los cientos de vecinos presentes a trabajar unidos por el bien del municipio. “Todos los días es una batalla más, tomemos el ejemplo de los salteños y salteñas que hace 205 años estuvieron luchando en estas tierras y de los Héroes de Malvinas para defender la Patria”, manifestó.

Finalmente tuvo lugar el tradicional desfile del que participaron alumnos del nivel primario y secundario, instituciones deportivas y culturales, fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas. El mismo contó con la participación musical de la banda de las bandas Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, del Ejército Argentino, y Nuestra Señora de La Merced, del Servicio Penitenciario.

Participaron del acto el diputado nacional Emiliano Estrada, vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de Salta, Ignacio Jarsún; el diputado provincial Lino Yonar, el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno; funcionarios provinciales y municipales, autoridades policiales y del Servicio Penitenciario.

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés