Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Conmemoraron el 151º aniversario del fin de la Guerra de la Triple Alianza

Vicegobernación Noticias de Salta Gobierno 02/03/2021 12:42

El Gobierno provincial acompañó el homenaje del consulado del Paraguay en Salta al Mariscal Francisco Solano López y a los Héroes de la Patria.

Conmemoraron el 151º aniversario del fin de la Guerra de la Triple Alianza

Conmemoraron el 151º aniversario del fin de la Guerra de la Triple Alianza

El vicegobernador Antonio Marocco participó del acto organizado por el Consulado de Paraguay en Salta en conmemoración del 151º aniversario de la finalización de la Guerra de la Triple Alianza. La ceremonia tuvo lugar en la plazoleta Mariscal Francisco Solano López, ubicada en la intersección de las avenidas Paraguay y Chile de la capital provincial.

En la oportunidad, se conmemoró también el paso a la inmortalidad del Mariscal Francisco Solano López y el homenaje a los Héroes de la Patria.

Marocco resaltó la importancia de Solano López en la historia del Paraguay y del pueblo latinoamericano. “La posibilidad de la libertad de los pueblos está siempre presente por la impronta de sus dirigentes, que son quienes lo representan y quienes deben llevar adelante los valores morales” manifestó. Y agregó: “hoy en el mundo hay un ejemplo que se llama Papa Francisco: Nadie se salva solo, esa es la consigna que tiene esta parte de América para poder hacer realidad lo que pensaron nuestros próceres como San Martín, como Güemes, como Belgrano, como Solano López, O’Higgins, Sucre y Artigas. Ellos fueron los hombres que han marcado un camino, y es allí hacia donde debemos dirigirnos”.

En la oportunidad, con la presencia de vecinos y funcionarios, la banda de música municipal “25 de mayo” interpretó los himnos nacionales de Argentina y el Paraguay. A continuación, el vicegobernador Marocco y el cónsul del Paraguay en Salta, Luis Sosa Larrosa, encabezaron el izamiento de los pabellones nacionales. Finalmente se colocaron ofrendas florales a los pies del busto del Mariscal Solano López.

Participaron del acto la consulesa de Primera, Judith Marecos; el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio San Millán; funcionarios provinciales y municipales.

Los hechos del 1 de marzo de 1870

El 1 de marzo de 1870 tuvo lugar la batalla de Cerro Corá que marcó el fin de la Guerra de la Triple Alianza, conflicto que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay con la República del Paraguay desde el año 1864. Ese día, a orillas del arroyo Aquidabán Nigui, murió en batalla el presidente y líder del ejército paraguayo, Mariscal Francisco Solano López. Desde entonces, cada 1 de marzo se homenajea como Héroes de la Patria a aquellos hombres, mujeres, niños y ancianos que libraron uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia latinoamericana.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés