Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Conectividad digital: Salta mostró su política y avances en ARGENSIG, la escuela argentina de Gobernanza de Internet

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Conectividad 24/11/2021 00:29

Este espacio tiene como objetivo la formación de los nuevos líderes en la materia. Salta a través del titular del Gobierno, Ricardo Villada informó sobre la situación actual de conectividad, creación de SALTIC y obras de infraestructuras destinadas a las redes de comunicación.

Conectividad digital: Salta mostró su política y avances en ARGENSIG, la escuela argentina de Gobernanza de Internet

Conectividad digital: Salta mostró su política y avances en ARGENSIG

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo y presidente de SALTIC, Ricardo Villada participó de la 5° edición de ARGENSIG la escuela argentina de Gobernanza de Internet. Disertó en el panel de “Panorama de Internet en Salta” y “La conectividad y el acceso a la justicia de los sectores vulnerables”, compartido con Fabián Vittar, juez de la Corte de Justicia.

ARGENSIG es un espacio de capacitación y diálogo sobre Internet. En esta nueva edición virtual el programa tiene como tema principal a “Internet como herramienta de la recuperación económica Argentina post COVID-19”.

Durante su alocución el ministro Villada comentó acerca de la importancia que le da la gestión del Gobierno provincial a los proyectos y acciones tendientes a mejorar la conectividad digital y al acceso a internet en Salta.  

En este sentido dijo que se avanza en obras de infraestructura que servirán para el desarrollo de la provincia; obras viales, ferroviarias, de cargas, eléctricas, en los parques industriales y gasoductos. Pero hizo una mención especial al destacar obras de infraestructura de redes de comunicación de datos por parte del Estado.   

“Como base de ese desarrollo que queremos profundizar, el gobernador Sáenz tomó la decisión de crear Saltic, Sociedad del Estado Salta Tecnologías de la Información y Comunicación”, y nace con el convencimiento de la importancia de la intervención del Gobierno provincial en un tema de importancia estratégica”, explicó el funcionario.

La red Federal de Fibra Óptica posee 34.500 kilómetros desplegados y conecta a más de 1.000 localidades del país. Sobre estos números, el Ministro informó que Salta solo posee 1.149 kilómetros de ese total, contra 1.125 de Jujuy y 1.797 de Santiago del Estero. Mientras que el alcance en localidades llega; en Salta a 47, Jujuy 67 y Santiago del Estero 71, lo que significa que en nuestra provincia cubre solo a una población de 366.255 de habitantes.  

Agregó que mediante resolución del ENACOM se obtuvo la licencia para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, lo que nos va a permitir brindar el servicio en donde las empresas privadas no les resulten rentables. “Es llevar internet adonde no llega y entrar en un juego saludable entre lo privado y lo público, no para exista un reemplazo sino para complementar esa inversión”, dijo Villada.

Sobre los avances expuso acerca de la conectividad, mediante fibra óptica, en tres barrios populares de la ciudad capital: Guachito Gil, Las Colinas y Juan Manuel de Rosas, y además manifestó que con fondos del Consejo Federal de Inversiones se trabaja en la confección del Plan Maestro de Infraestructura de Redes de Datos para toda Salta. Hizo además referencia a la inversión provincial para que el servicio de internet llegue a todas las plazas de la provincia y lugares de interés, totalmente gratuito pero con responsabilidad.

Por último expresó que “la inversión adecuada y coordinada permitirá revertir la situación de atraso en materia de infraestructura de transporte de datos que tiene Salta”.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés