Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Concluyó un innovador programa de desarrollo para gobiernos locales

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 22/12/2020 16:52

El acto se realizó en el Centro Cultural América con la presencia de funcionarios de Molinos, General Güemes, La Caldera y Campo Quijano y representantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta, que participaron en las acciones.

Concluyó un innovador programa de desarrollo para gobiernos locales

Concluyó un innovador programa de desarrollo para gobiernos locales

Con la presentación del balance del año y diagnósticos comunitarios que se realizaron junto a gobiernos locales y alumnos de la Universidad Católica de Salta en sus prácticas profesionalizantes, concluyó hoy el programa de Desarrollo Local, que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

 

Los estudiantes que participaron contaron con el acompañamiento conjunto del equipo docente de la cátedra de Teoría e Intervención del Trabajo Social II, del tercer año de la Licenciatura en Trabajo Social, y pudieron realizar diagnósticos sociocomunitarios de manera remota, para potenciar las acciones que ya vienen desarrollando los municipios. De esta forma se trabajó en fortalecer líneas de acciones para la construcción del desarrollo local en términos económicos, políticos, sociales, culturales y respetando el medio ambiente.

 

La capacitación fue posible a partir de un convenio de acuerdo mutuo, que fue formalizado entre la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario y la UCASAL, para que los alumnos pudieran cumplir con sus prácticas preprofesionales, a través de la elaboración de diagnósticos socio comunitarios. 

 

Este trabajo permitió promover proyectos que dieran una respuesta a problemáticas emergentes en los municipios de Campo Quijano, Güemes, La Caldera y Molinos.

 

Al respecto, la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya, señaló que “como parte del Estado, la Secretaría se armó pensando en el fortalecimiento de los municipios, en un acompañamiento planteado de par en par. Esperamos que todo lo trabajado se pueda multiplicar en el 2021, y que podamos cosechar lo sembrado este año". Además añadió que "recordaba el valor de otras acciones que buscan los procesos de transformación como un conocimiento y la formación, que apuntan a la fortaleza personal e institucional de todas las personas, que hemos recibido y  aportado, trabajando en el beneficio de la comunidad. Es necesario revalorizarlo, porque cuando uno lo busca empieza un proceso de transformación”, concluyó.

 

Por su parte, el director Arturo Morales, indicó que en esta primera etapa del proyecto de gestión gubernamental "trabajamos específicamente con cuatro municipios, con trabajo territorial firmando convenios con organizaciones, articulados con la Ucasal y organismos gubernamentales", para proyectar el trabajo a partir de la experiencia a otros municipios. 

 

Luego, durante el balance, indicó que el programa buscó apoyar las tareas de los equipos de las áreas municipales, para que puedan ejercer sus diferentes actividades en forma eficiente, siendo creativos y flexibles para administrar y distribuir sus recursos. El mismo, tuvo por objetivo diagnosticar la situación actual de cada área, fortalecer las capacidades de sus miembros y potenciar las actividades y proyectos locales.

 

En este sentido, se realizaron más de 55 acciones gubernamentales, entre diagnósticos, capacitaciones y asesoramiento, intervenciones territoriales y articulaciones interinstitucionales. Dichos relevamientos de información fueron internos, referidos a los equipos, mientras que los relevamientos sociocomunitarios, contaron con la participación de los estudiantes para mapear y encuestar a diversas instituciones.

 

En tanto que las capacitaciones estuvieron relacionadas con la atención a la ciudadanía y a la formulación de proyectos y las articulaciones se realizaron con otras áreas de gobierno, como la Dirección de Discapacidad y la Subsecretaría de Participación Ciudadana, así como organizaciones de la sociedad civil.

 

Testimonios de trabajo

 

Eleonora Garrafa, titular de Desarrollo Social de General Güemes, agradeció el trabajo e indicó que "con cada acción con su calidad humana y profesional hizo un espejo para los equipos locales". Por su parte, Sandra Leal, titular de Desarrollo Social de Campo Quijano, agradeció el sentido generoso humanitario con que se realizaron los trabajos. Finalmente, Mercedes Duartes, del área de Desarrollo Social de La Caldera, destacó la presencia y predisposición de los equipos, ya que "nos sentimos muy apoyados", indicó. Los tres representantes de los gobiernos locales junto a Mercedes Kanneman, por Molinos, recibieron los certificados por la participación de los equipos municipales, así como presentes, que fueron entregados por integrantes de los equipos técnicos de la Secretaría de Fortalecimiento Sociocomunitario.

 

A su turno, Micaela Chocobar, una de las alumnas participantes, agradeció el trabajo y la experiencia recabada durante las actividades. Finalmente, Eliana Rodríguez, docente de la carrera de Trabajo Social indicó que "en el trabajo pensamos juntos cómo mejorar la calidad de vida de las comunidades y encontramos un complemento para lo que enseñamos y transmitimos a los estudiantes para cuando ejerzan su profesión. La Universidad no tiene razón de ser, si no aplica conocimiento en la comunidad".


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés