Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Concluyó la capacitación sobre agua, saneamiento e higiene, organizado junto a la OPS

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 31/07/2021 09:18

Con la apertura en la convocatoria, luego de una gran participación en la primera instancia realizada en 2020, en este segundo ciclo se logró un mayor involucramiento de agentes territoriales, tanto del Gobierno, como de sectores privados, e incluso de otras zonas del país.

Concluyó la capacitación sobre agua, saneamiento e higiene, organizado junto a la OPS

Concluyó la capacitación sobre agua, saneamiento e higiene, organizado junto a la OPS

Con gran participación, concluyó la segunda edición de la capacitación organizada por la Mesa del Agua del Chaco Salteño en articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta formación de formadores, tuvo por objetivo ampliar y profundizar conceptos e información necesaria para que agentes territoriales puedan recibir conceptos en el manejo y provisión de agua segura, para luego transmitirlos a comunidades criollas y originarias.

Las jornadas estuvieron a cargo de Viviana Liberal, Aníbal Trupiano y Soledad Rodriguez -por el Conicet-, quienes desarrollaron el curso durante el año pasado, y dictaron 5 talleres de capacitación a través de medios virtuales en el presente ciclo. Tras la sexta jornada, en la que se evaluaron los contenidos brindados, los participantes lograron certificar su asistencia y acreditar los conocimientos necesarios para aprobar el curso de saneamiento del agua.

Desde la coordinación de la Mesa del Agua, indicaron que se trató de una actividad de mucha productividad, por la participación y el alcance logrado al llegar a personas que realizan trabajo territorial, sobre todo en la zona del chaco. Además indicaron que la formación se extendió a distintos puntos del país, contando con participantes de la Patagonia, del Nea, y de Cuyo, quienes mostraron su interés en formar parte de estos espacios de formación.

El detalle de la capacitación

La formación tiene por objetivo continuar capacitando en forma virtual a la Mesa del Agua del Chaco Salteño y demás instituciones interesadas del ámbito nacional y provincial, en temas de agua, saneamiento e higiene. En particular, en relación a los cuidados necesarios para la prevención de COVID-19. La actividad está orientada a constituir una formación de capacitadores, especialmente dirigida a los equipos territoriales, con el objetivo de actualizar  criterios, fortalecer conocimientos previos y disponer de material educativo para brindar capacitaciones a la comunidad.

La instancia propuesta para el presente año, reforzó y profundizó los contenidos de las capacitaciones anteriores. Durante las distintas jornadas se repasaron conceptos referidos al agua para consumo humano, su relación con la higiene y la salud, y en vínculo con la COVID-19. También se abordaron el método de barreras múltiples y el tratamiento del agua a nivel domiciliario y centralizado. En los  encuentros siguientes, trataron conceptos sobre el agua para consumo humano, su tratamiento y tecnologías para hacerlo; además se avanzó en el estudio de conceptos sobre aguas residuales y sobre residuos sólidos.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés