Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Concierto en Conmemoración de la Independencia Argentina

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 07/07/2023 08:29

Bajo la dirección de su director titular, Mtro. Gonzalo Hidalgo, la Sinfónica celebrará un nuevo aniversario de la Independencia Argentina.

Concierto en Conmemoración de la Independencia Argentina

Bajo la dirección del maestro Gonzalo Hidalgo la Sinfónica celebrará un nuevo aniversario

Esta noche, a partir de las 21 horas, la agrupación orquestal ofrecerá un concierto en el marco del Festival Falú 100 años, donde se interpretará un programa integrado por obras de diferentes compositores y se destacará principalmente la Suite norteña, para guitarra, flauta, corno y cuerdas del compositor argentino. Como solista participará el guitarrista Nicolás Vaca.

Completará el programa Lohengrin, Preludio al acto 1 de Richard Wagner, y la Sinfonía Nro. 7 de Ludwig van Beethoven.

Hoy se cumplen 100 años del natalicio de Eduardo Falú,  guitarrista y compositor salteño, y este concierto se realiza en el marco de las actividades programadas por la Secretaría de Cultura en su homenaje.

El encuentro tendrá lugar en el Teatro Provincial (Zuviría 70). La entrada es libre y gratuita sin invitación y por orden de llegada.

Nicolás Vaca, solista

Nicolás Vaca es guitarrista, docente y gestor cultural de la ciudad de Salta, Argentina. Concertista Internacional de guitarra Argentina. Es director y fundador del Festival internacional de guitarras de Salta, docente de guitarra en la Escuela Superior de Música de la provincia, así como en instituciones de nivel primario y secundario. Visitó países como Bolivia, Perú y Paraguay llevando el folklore del Norte Argentino en diferentes Festivales internacionales de guitarra. Cuenta con dos producciones discográficas: La primera "Salteño Viejo", remasterizada en la ciudad de Cusco, Perú y la segunda "Del Piano a la guitarra" trabajo homenaje al pianista y compositor Salteño José Juan "Coco" Botelli recibiendo diferentes premios y nominaciones cómo la nominación a mejor álbum instrumental en "Premio Mercedes Sosa" y "Premios Gardel". Por su trabajo como concertista recibió numerosas distinciones entre las que destaca "Premio Victoria" de Uruguay 2020, "Distinción Fénix" desde Italia, por su trayectoria como músico y docente en el 2020, y el "Premio Atrezzo" Euroamericano desde Alemania, en el rubro "Concertista de guitarra" en el año 2021. En Mayo de 2021 fue nombrado socio partner de la UNESCO, en el cual es embajador del "World guitar day" (Día mundial de la guitarra) en Salta, convirtiendo a esta ciudad en sede oficial del festejo de la mencionada entidad internacional. Actual coordinador de SIMCA (Sociedad Internacional de Música de Cámara Argentina) y miembro de la comisión de Cultura en Fundación Salta.

Sobre los compositores y las obras

Richard Wagner (1813-1883) Compositor, director de orquesta, dramaturgo, poeta y teórico musical del Romanticismo. Es conocido por sus óperas denominadas por él mismo “dramas musicales”, en las que asume el libreto y la escenografía, como en Lohengrin, El anillo del nibelungo, Tristán e Isolda, El holandés errante, etc. Transformó el pensamiento musical con la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk), síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que desarrolla a partir de 1842 y que plasmó en la primera mitad de su monumental tetralogía “El anillo del nibelungo”. Wagner estaba obsesionado sobre lo que él consideraba un crítico panorama musical en Alemania ocasionado por la comercialización capitalista. Su influencia se extendió a la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro. Hizo construir su propio teatro de ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, para escenificar sus obras, del modo que él las imaginaba con sus novedosos diseños.

Lohengrin, Preludio al acto 1. Wagner compuso la mayor parte de la obra durante su desempeño como segundo Kapellmeister, en Dresde (director general de música para el rey de Sajonia). Al inicio de la revolución, el compositor se puso del lado de los rebeldes republicanos, pero cuando los soldados prusianos recuperaron el control de la ciudad, debió huir al refugio de Franz Liszt, en Weimar, y luego a Suiza, donde completó Lohengrin, que se lo dedicó a Liszt. Este es un relato medieval de caballerosidad y traición que contrasta con la pureza espiritual y la lucha contra el mal y las maquinaciones. El protagonista es un caballero del Grial. El preludio del primer acto representa una visión del descenso del Grial a la tierra. Wagner lo hace con cuerdas brillantes, casi estáticas, al principio, las que se hinchan hasta alcanzar un gran clímax con el resto de la orquesta cuando el Grial aterriza.

Eduardo Falú (1923-2013) Nació en El Galpón, Salta. A los catorce años conoció a Arturo Dávalos y a Jaime Dávalos, autor de innumerables poemas a los que musicó. En 1945 inició su carrera profesional en Buenos Aires con el poeta César Perdiguero, letrista de algunas de sus composiciones. En 1959 grabó el LP Falú, en París. Ofreció conciertos en Japón, Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra. Compuso piezas folclóricas de inestimable valor musical y estético, con letras de grandes poetas como Jaime Dávalos, Manuel J. Castilla; Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana y Marta Mendicute. Compuso otras de carácter épico como el “Romance de la Muerte de Juan Lavalle”, junto al escritor Ernesto Sabato, y “José Hernández”, sobre textos de Jorge Luis Borges. Con su arreglo para guitarra, recopiló e hizo famosa la zamba tradicional "La cuartelera", nacida en el siglo XIX, en los campos de batalla argentinos. Fue Premio Konex de Platino 1985 como Instrumentista de Folklore. En 2011, para 429º aniversario de la fundación de la ciudad de Salta fue inaugurado el anfiteatro en su honor. En 2015 recibió con carácter póstumo otro Premio Konex, el Diploma al Mérito en la disciplina Instrumentista.

La Suite Norteña. En esta obra Falú demostró su conocimiento de música académica, volcada a los ritmos folclóricos, y su alto nivel de intérprete en guitarra, al ejecutar esta obra junto a la Camerata Bariloche.

Ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor alemán, director de orquesta, pianista y profesor de piano. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música. Su legado musical, que abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo, influyó en diversidad de obras musicales del S. XIX, en composiciones para piano, música de cámara, sacra, lieder, ópera, ballet, aunque sus Nueve Sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional.

Sinfonía No. 7 Se estrenó en un concierto a beneficio de los soldados austríacos y bávaros heridos en una batalla contra Napoleón. Beethoven lo dirigió, a pesar de que ya estaba bastante sordo. Fue aclamado con entusiasmo, se hizo popular entre el público y reconocido, incluso entre sus críticos, como el compositor vivo más grande del mundo. La famosa descripción de Wagner de esta sinfonía como "apoteosis de la danza";, apunta a su intensa energía rítmica y extraordinario sentido de la invención.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés