Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Con UNICEF reforzamos el compromiso de trabajar juntos por la infancia en las comunidades del norte provincial”, dijo Sáenz

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 20/10/2021 06:00

En la presentación del nuevo programa de cooperación 2021-2025 realizada por la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, el Gobierno y el organismo internacional acordaron continuar trabajando de manera integral y sostenida para “encarar el gran desafío de brindar igualdades de oportunidades”, señaló el mandatario salteño.

“Con UNICEF reforzamos el compromiso de trabajar juntos por la infancia en las comunidades del norte provincial”, dijo Sáenz

“Con UNICEF reforzamos el compromiso de trabajar juntos por la infancia en las comunidades del norte provincial”, dijo Sáenz

El gobernador Gustavo Sáenz recibió en Casa de Gobierno a la representante de UNICEF Argentina Luisa Brumana y su equipo, quienes les presentaron el Programa de Cooperación de UNICEF en el país (Country Program Document o CPD) para el período 2021-2025, basado en los principios de derechos humanos, igualdad de género, equidad y sostenibilidad medioambiental.


Además el Gobernador puntualizó el lanzamiento  del programa de cooperación internacional “MuNa” que busca fortalecer la gestión de las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades. “Reforzamos el compromiso de seguir trabajando juntos por la infancia en nuestra provincia", dijo Sáenz.


Por  su parte Brumana reseñó que “con Salta tenemos una historia de colaboración y volvemos a comprometernos para trabajar juntos y por ello presentamos este nuevo programa”. Se refirió  a  esta iniciativa  como “una gran oportunidad para seguir apoyando a la Provincia de manera más integrada e interdisciplinar y en niveles tanto provinciales como municipales, asumiendo que los desafíos de la niñez son múltiples y que tienen raíces comunes”.
Al respecto, el Gobernador agradeció “la mirada fraterna de Unicef por su ayuda constante, especialmente para el norte olvidado de la patria”. Destacó el trabajo conjunto que se debe realizar para “encarar el desafío de brindar igualdades de oportunidades, superando las grandes brechas y asimetrías que hay en norte”.


En este sentido recordó que su gobierno tuvo el “gran desafío de mostrar esa triste realidad, invisibilizada por los gobiernos, al país y al mundo”.


En este contexto se declaró a principios del año pasado, la emergencia sociosanitaria para los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia: “Trabajamos en conjunto con nuestro equipo interdisciplinar, Unicef y otros organismos internacionales para revertir la situación”.


También Sáenz resaltó el trabajo articulado ya que “nuestros objetivos son comunes; lograr el bienestar general y particularmente el de los niños y adolescentes. Por ello los acompañamos en cada uno de los proyectos con un equipo interministerial para que sea un éxito y así podamos mostrar en el año 2025 índices que nos llenen de orgullo”.
Del encuentro coordinado por  la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales Constanza Figueroa,  participaron ministros y funcionarios del Ejecutivo provincial y autoridades de Unicef.

El programa
La presentación de los programas estuvo a cargo de Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef quien explicó que el programa país 2021-2025 de UNICEF, es parte del Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo con la República Argentina (MECNUD).


Especificó que establece 5 prioridades para trabajar en los próximos cinco años junto al Estado, organizaciones civiles, sector privado y academia, entre otros actores. Las prioridades son: reducir la pobreza y las inequidades territoriales; lograr el desarrollo integral de la primera infancia; generar oportunidades equitativas para las y los adolescentes; asegurar entornos libres de violencia, y protección y acceso a la justicia para quienes sean víctimas; y aumentar el compromiso de la sociedad con la realización de derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

Además que esta tarde se reunirán con intendentes salteños para presentar por primera vez, el programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), una de las iniciativas prioritarias y novedosas del programa país 2021-2025.  Está prevista la presencia de los intendentes Colonia Santa Rosa, General Güemes, Embarcación, Joaquín V González, La Merced, Pichanal, Salta, San Ramón de La Nueva Orán y Tartagal, quienes recibirán en primera instancia la convocatoria para sumarse a la iniciativa.

MUNA tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los municipios y ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a sus administraciones públicas para que puedan mejorar su gestión orientada a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes. Para 2021, UNICEF tiene como objetivo sumar a 30 municipios de 9 provincias del país, entre las que se incluye Salta, y a 250 para finales de 2025. Lo novedoso de MUNA es que los municipios que logren sostener su compromiso a lo largo del tiempo recibirán un reconocimiento como “municipio certificado”.

UNICEF en Salta

UNICEF tiene una larga trayectoria de colaboración con la provincia de Salta a través de diferentes iniciativas. Entre ellas, se destacan la de Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías, un modelo educativo innovador que tiene como objetivo garantizar el acceso a la escuela secundaria en parajes rurales dispersos, donde no existía la oferta de este nivel educativo, y promover el desarrollo de habilidades digitales clave para el siglo XXI. Hoy esta iniciativa beneficia a más de 293 estudiantes de la provincia de Salta. 

El proyecto de Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda (MCDA) es otra iniciativa que UNICEF lleva a cabo en Salta a partir de la emergencia sociosanitaria declarada en 2020. UNICEF introdujo por primera vez en el país tratamientos nutricionales (RUTF) que beneficiaron durante al año 2020 a niñas y niños menores de 5 años en estado de desnutrición aguda. Para 2021 las autoridades provinciales intensificaron las acciones de búsqueda activa y detección de niños y niñas en riesgo nutricional que requieran tratamiento. Esto permitió que se proveyeran 110 tratamientos en Centros de Recuperación Nutricional Ambulatorios (CRENA) y Centros de Recuperación Nutricional Intensivos (CRENI), durante el primer semestre.


Por último, cabe mencionar que Salta es una de las provincias donde se lleva a cabo el Programa Conjunto de Naciones Unidas “Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados” que lidera UNICEF y convoca también a PNUD, CEPAL, OIT y la OCR, con el objetivo de fortalecer las políticas de cuidado en la primera infancia tanto a nivel nacional como provincial y local.

En este sentido, en el marco del programa se desarrolló el curso para la detección temprana de violencia familiar y sexual dirigida a 300 operadores/as de los Centros de Desarrollo Infantil. También se conformaron mesas locales de primera infancia para la elaboración de Planes Municipales desde una mirada integral y se diseñó e implementó recientemente una Campaña de Comunicación y Sensibilización sobre Prácticas de Crianza destinada a población rural y comunidades indígenas, entre otras acciones.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés