Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con una inversión de más de 12 millones lanzan la tarjeta celíacos

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 08/09/2020 20:00

A partir de un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación un total de 700 personas de 46 municipios que integran el Programa Provincial Celíacos contarán el día 10 de cada mes con la acreditación de $3000 para adquirir alimentos sin trigo, avena, cebada y centeno de manera autónoma en comercios cercanos.

Con una inversión de más de 12 millones lanzan la tarjeta celíacos

Con una inversión de más de 12 millones lanzan la tarjeta celíacos

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Salta junto a intendentes de 46 municipios y referentes de las áreas de desarrollo social locales, se reunieron hoy por videoconferencia para celebrar el lanzamiento de la tarjeta del Programa Provincial Celíacos. Permitirá a un total de 700 personas con diagnóstico de enfermedad celíaca sin obra social utilizar $3000 mensuales para adquirir alimentos aptos para su consumo.

Esta política alimentaria se enmarca en el convenio firmado en el mes de junio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y modifica el modo de asistencia a la población con celiaquía reemplazando la entrega de módulos con alimentos sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC) por una inversión semestral de la Nación de $12.600.000 para la acreditación de tarjetas en nuestra provincia.

La presentación de esta política alimentaria estuvo coordinada por el Secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor y la Subsecretaria de Políticas Alimentarias, Josefina Nallar. En la bienvenida a los integrantes de este encuentro de lanzamiento, los moderadores enfatizaron que es una fuerte decisión del Gobernador Gustavo Saénz estar presentes de manera territorial atendiendo las necesidades de las personas, de los municipios, acompañando a cada equipo técnico.

“Este convenio está enmarcado en el plan Argentina Contra el Hambre y habilitó un plan de mejora para las personas con celiaquía que ya recibían un módulo alimentario y hoy van a poder utilizar la tarjeta con una carga de $3000 que llegan directo a la mano de cada beneficiario” informó en este espacio la Subsecretaria de Políticas Alimentarias, Josefina Nallar.

Y anticipó a los referentes de cada municipio que “las tarjetas se van a acreditar los días 10 de cada mes. Cada titular, podrá utilizar el monto hasta el día 30 o 31 del mes. A dueños de almacenes les recomendamos que sumen a sus góndolas productos sin TACC con los cuidados correspondientes para preservar su calidad. Es clave que los negocios sepan que no se debe cobrar sobreprecio y que es aconsejable acompañar a cada cliente en una compra correcta”.

Durante el lanzamiento web la Ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, remarcó que “lanzar la tarjeta ha sido un logro muy grande de la Secretaría de Políticas Sociales y queremos que tenga un impacto importante en la vida de estas personas. Es fundamental que cada uno pueda elegir sus alimentos aptos para celíacos”.

Y en representación del interior provincial, los intendentes Jorge Guerra de Colonia Santa Rosa, Gustavo Solís de Rosario de la Frontera e Isidro Ruarte de General Mosconi subrayaron la importancia de esta actualización del Programa Celíacos y la oportunidad de ampliar la seguridad alimentaria y calidad de vida a personas con este diagnóstico médico en la situación actual de la provincia ante la pandemia.

Entrega

Con los recaudos sanitarios correspondientes, una vecina de Villa Asunción, es la primera beneficiaria de la Capital en recibir la tarjeta en su casa.

Tras la visita del Coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio González; el Secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor y la Subsecretaria de Políticas Alimentarias, Josefina Nallar, la beneficiaria destacó que “es una gran ayuda porque ahora puedo comprar lo que necesito para hacer mis alimentos. Ahora voy a utilizar la premezcla, la maicena, harina de mandioca. Todo lo que necesito.”

Por su parte, el Secretario, Juan Carlos Villamayor, reiteró que “la tarjeta permite brindarle a las personas que padecen celiaquía una ayuda equivalente a $3000 con los cuales ellos pueden ir a negocios o supermercados y comprar la alimentación adecuada”.

Según se informó, la Directora General de Políticas Alimentarias, Marcela Lachenitch y la Directora de Educación Alimentaria y Nutricional, Alfonsina Gómez Bello, acompañarán a los municipios en este proyecto a través de capacitaciones, asesoramiento e intercambio de material didáctico para que cada usuario del Programa Celíacos optimice al máximo los alimentos que compre.

Finalmente, desde la Coordinación General del Ministerio se aclaró que los operativos de entrega de tarjetas se realizarán en conjunto con cada intendencia y se comunicó que las tarjetas que van a llegar a cada uno de los municipios se entregarán acompañadas de paquetes de harinas premezcla sin TACC que enviará la Nación a la provincia para los titulares de derecho de esta tarjeta. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés