Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con una estrategia de sustentabilidad económica se fortalecen espacios comunitarios 

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 20/02/2021 08:55

A través del programa Roperito Comunitario, comedores y merenderos recaudaron fondos para la compra de alimentos, insumos de limpieza y mobiliarios, entre otros

Con una estrategia de sustentabilidad económica se fortalecen espacios comunitarios 

El programa se implementa en 10 espacios en Salta Capital, el ropero comunitario es uno de ellos.

El programa lanzado por la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social se implementa en 10 espacios comunitarios de Salta Capital e Interior cercano. La iniciativa consiste en la entrega de ropa y calzado a comedores y merenderos de la Provincia con el objetivo de generar recursos para la institución mediante una estrategia de sustentabilidad económica.

Hasta el momento los espacios incluidos en el programa lograron recaudar un total de $152.099, que ya fueron invertidos en la compra de alimentos, artículos de limpieza, mobiliario, entre otros.

La secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya, destacó que: “La iniciativa busca potenciar la tradicional propuesta de “roperito comunitario” para convertirla en una herramienta que genere recursos necesarios para el funcionamiento de estos espacios comunitarios, destinados a la contención miles de familias en situación de vulnerabilidad”.

El equipo técnico de la Secretaría previamente a la implementación del programa, brinda un manual de funcionamiento en el cual consta información sobre la gestión y administración del roperito, el control de la mercadería y los ingresos, entre otros temas. Finalmente,  ambas partes firman un Acta de Entrega y el inventario correspondiente.

 

El funcionamiento

La Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario en articulación con la Subsecretaría de Políticas Alimentarias de la Secretaria de Políticas Sociales, previamente se comunica con los comedores y les informa sobre esta propuesta, el funcionamiento y la propuesta de gestión. Una vez acordada entre las partes se procede a la entrega de un kit inicial con ropa y calzado de niños o adultos según las necesidades de la institución.

En la entrega del kit se fija un valor monetario y un tiempo aproximado para la venta, además se acuerda entre las partes un precio accesible para la venta. El dinero que se recaude podrá ser utilizado por el comedor para la compra de alimentos o insumos de higiene y limpieza del lugar.

Posteriormente la organización deberá realizar una rendición de las compras realizadas con los ingresos del kit mediante la presentación de facturas o ticket a la secretaría, que en todo momento brindará asistencia y asesoramiento para evaluar los resultados.  Cabe destacar que la institución no podrá comercializar la ropa que surja de donaciones individuales.

Recientemente el director general de Desarrollo Local, Arturo Morales visitó e hizo entrega de bolsones de mercadería correspondientes al Programa Roperito Comunitario al Centro Integrador Comunitario de La Lonja-Atocha y a la Delegación Municipal de La Ciénaga.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés