Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con un taller sobre los mitos del amor romántico concluyó el ciclo "Formate en Verano"

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 12/02/2020 17:20

El ciclo estuvo a cargo de la Agencia de las Mujeres, Diversidad y Género. Se extendió durante cinco semanas en las que abordó temáticas como diversidades, educación para la igualdad y masculinidad saludable.

Con un taller sobre los mitos del amor romántico concluyó el ciclo

Con un taller sobre el amor romántico concluyó el ciclo "Formate en Verano"

Con una charla-taller denominada "Feliz San Valentín: reflexiones sobre los mitos del amor romántico", concluyó la quinta y última jornada del ciclo "Formate en verano" dictado por la Agencia de las Mujeres, Diversidad y Género.

Durante la jornada se repasaron los contenidos de los talleres anteriores, como igualdad y perspectiva de género, diversidad/es, estrategias para prevenir la discriminación y las violencias, infancias y adolescencias: educar para la igualdad y Ser varones hoy: masculinidades saludables.

Durante la capacitación los agentes de la Agencia abordaron juicios que emiten las personas como condicionantes de su conducta y trayectoria de vida, que generan las diversas formas de amor que aprenden.

Además, plantearon estrategias para la construcción de relaciones saludables a partir de la concepción del amor de pareja, señalando que una concepción equivocada o inexacta puede dar cabida a una relación con situaciones de violencia.

Finalmente, los asistentes trabajaron en ejercicios para saber qué es el amor romántico de pareja y concepto de los mitos, entendidos como una creencia formulada de tal manera que aparece como una verdad y es expresada de forma absoluta y poco flexible.

Al respecto, la directora de la Agencia de las Mujeres, Género y Diversidad Rosaura Gareca señaló que "es importante resaltar que es necesario revisar los mitos que cada persona tiene incorporados porque forman parte de la crianza y socialización; para promover relaciones saludables, igualitarias y libres de asimetrías.

De esa forma, desterramos los mitos para relacionarnos desde un amor sano y saludable. La presencia de estos mitos nos puede llevar a la tolerancia de algunas situaciones de desigualdad".

En cuanto al ciclo, la funcionaria agregó que cumplieron ampliamente los objetivos, respecto a reflexionar sobre estas temáticas y prevenir violencias y discriminaciones.

Dinámicas junto a asistentes

Como parte del taller, se avanzó en la discusión de los mitos, en primera instancia entre los asistentes y luego en una puesta en común con los capacitadores. El primero de estos, es el mito de los celos, la creencia de que se trata de un signo que es un requisito indispensable de un verdadero amor. El segundo mito abordado es el de la pasión eterna -perdurabilidad- que nos señala que amor romántico y pasional de los primeros meses de una relación puede y debe perdurar tras años de convivencia.

El tercero en trabajarse, fue el de Cupido, que indica que enamorarse no depende de la voluntad de las personas, sino que el amor llega de fuera y no se puede hacer nada para evitarlo. El cuarto mito abordado es el de la abnegación, que indica que tanto las buenas mujeres como los buenos hombres deben sacrificarse para mantener el vínculo amoroso y la unidad familiar. Finalmente el mito de la omnipotencia que señala que el amor todo lo puede y que, si hay verdadero amor, no deben influir los obstáculos externos o internos sobre la pareja.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés