Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con un taller en Guachipas, continúa el ciclo de capacitaciones para el desarrollo local

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Municipios 28/01/2021 12:55

Las actividades de formación se enmarcan con el objetivo de generar políticas de contención alimentaria y que generen condiciones de desarrollo en la comunidad local.

La Subsecretaría de Políticas Alimentarias continúa realizando capacitaciones en articulación con gobiernos locales en diversos municipios de la Provincia. Las actividades de formación se enmarcan en una serie de acciones de llegada territorial, dispuestas desde la cartera provincial con el objetivo de generar políticas de contención alimentaria, que además de brindar asistencia generen condiciones de desarrollo en la comunidad local.

En la localidad de Guachipas se desarrollaron talleres experienciales sobre cultivo en huerta orgánica y compostaje, con el objetivo de sembrar y posteriormente cosechar productos de manera natural. La actividad tuvo lugar en el predio del Centro de Día de Adultos Mayores. Este municipio es el primero en dar inicio al ciclo de descomposición, reutilizando los restos orgánicos del cuidado de la huerta, reciclándolos directamente sobre el suelo. 

La capacitación estuvo a cargo del equipo técnico de la Subsecretaría, integrado por Dalal Judi, Eugenia Rodríguez y Viviana Condorí; quienes brindaron una charla teórica y la muestra en el lugar de técnicas de cultivo referidas a los tipos de siembra, los cuidados y preparación del terreno, tiempos de cosecha y riego entre otros temas. 

Durante la misma jornada también se realizó otra capacitación para la elaboración de tartas de alto contenido nutricional y de conservas, que utilizan los productos generados en la huerta, como el tomate cosechado para preparar mermelada. Finalmente, se realizó un taller vivencial de saberes ancestrales y salud consciente, el que se prepararon diversos productos de cuidado y aseo personal de manera artesanal, que estuvieron a cargo de Alfonsina Gómez Bello y Pilar Villamayor, integrantes del programa de Educación Alimentaria Nutricional.

Dichas actividades se vienen desarrollando en diversos municipios: Urundel, Campo Santo, Campo Quijano, Cerrillos, La Merced y El Galpón; y se prevé desarrollarlas en La Viña, Rosario de Lerma, Coronel Moldes y La Poma.


Fuente:

Avisos de Interés