Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con servicios e información se renovó el compromiso contra la violencia de género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 25/11/2021 21:32

El Gobierno de la Provincia a través de sus distintas áreas brindó información y presentó servicios a la comunidad en materia de prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra de género. En el marco de una feria se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con servicios e información se renovó el compromiso contra la violencia de género

Con servicios e información se renovó el compromiso contra la violencia de género

En el ingreso del Polo Integral de las Mujeres se instaló una Feria de Servicios que tuvo como fin sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer. La actividad se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“A través de esta propuesta se promovieron acciones para sensibilizar a la comunidad sobre la fecha que en el mundo entero convoca a prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas y diversidades. Esto requiere el compromiso de la sociedad, para que cada persona desde su lugar aporte a terminar con esta problemática social”, destacó la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes.

La actividad fue coordinada por la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades y contó con la participación de diferentes áreas que instalaron puestos informativos y de acción vinculados al  ejercicio, reparación y ampliación de derechos de las comunidades.

Participaron:
El Polo Integral de las Mujeres se presentó íntegramente a través de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades y la Subsecretaría de Formación, Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

El Ministerio de Salud Pública tuvo activa participación a través de las áreas de Desarrollo Organizacional, Medicina Social y el Hospital Materno Infantil. En la oportunidad se habilitó también un vacunatorio contra el Covid-19  que fue muy requerido para primeras y segundas dosis, más el refuerzo de tercera dosis para las personas mayores de 18 años. Desde la Supervisión de Enfermedades Cardiovasculares y de Enfermedades Crónicas se realizaron controles y prevención de enfermedades.


La Secretaria de Trabajo de Salta y la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación presentaron el Operativo Registradas; una acción de asesoramiento hacia la formalidad de las trabajadoras de casas particulares.

El Centro de Atención Ciudadano -CAC-  brindó información sobre trámites y consultas sobre los diferentes servicios que se prestan desde el Gobierno provincial. Compartieron el espacio con la empresa EDESA comprometida con la temática género.

Por otra parte, el Programa Acercar Derechos dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, brindó información sobre los alcances del programa que tiene como fin fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia y, dar respuestas integrales a las mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+ que se encuentran en situación de violencia de género.

En la misma línea, la Secretaría de Fortalecimiento Comunitario, del Ministerio de Desarrollo Social, acercó información sobre los servicios de acompañamiento al desarrollo de emprendimientos. Finalmente los Ministerios de Educación y de Seguridad también tuvieron participación a través de la Secretaría de Gestión Educativa y la Secretaría de Seguridad respectivamente. Se sumó la División Policía Comunitaria.

Informe Anual Observatorio de Violencia contra las Mujeres

La Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes participó de la presentación del Informe Anual del Observatorio de Violencia contras las Mujeres. El mismo estuvo a cargo de las directoras Inés Bocanera, Pilar González y Ana Pérez Declercq y brindó datos hasta el primer semestre de 2021.

En la información brindada se destaca que Salta, Tartagal y San Ramón de la Nueva Orán concentraron la mayor cantidad de delitos de violencia sexual. En relación a las denuncias indicaron que, en 2020 se registraron 21.935 y hasta junio de 2021 este número ascendía a 12.338, lo que evidencia el aumento.

El Informe completo se encuentra disponible para lectura y descarga en la web http://ovcmsalta.gob.ar/ en ovcmsalta.gob.ar


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés