Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con producción arbórea propia, guardaparques reforestaron áreas degradadas en Serranías de Tartagal

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 01/06/2022 12:04

El trabajo fue realizado por guardaparques provinciales de Acambuco con el apoyo de la fundación CEBio e INTA. Se plantaron más de mil árboles autóctonos en diferentes zonas degradadas del AGTI Serranías de Tartagal.

Con producción arbórea propia, guardaparques reforestaron áreas degradadas en Serranías de Tartagal

Reforestaron diversas zonas con árboles nativos de producción propia

En el marco de un proyecto financiado con Ley de Bosques que tiene por objetivo la restauración de ambientes degradados en Acambuco y el Área de Gestión Territorial Integrada Serranías de Tartagal, guardaparques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con el apoyo de INTA y de la fundación CEBio reforestaron diversas zonas con árboles nativos de producción propia.

Los ejemplares fueron producidos en el vivero La Simara, también a cargo del cuerpo de guardaparques del Paisaje Protegido Valle de Acambuco.

En una primera etapa, el trabajo consistió en recoger semillas de diferentes especies arbóreas, de su ambiente natural, y hacerlas germinar en el invernáculo (camas o almácigos). Luego se realizó el "repique", es decir, el trasplante de los plantines a las  macetas para ser ubicadas en el  sombráculo. Una vez que alcanzaron el tamaño adecuado, fueron trasladados al  sitio elegido donde se dispusieron 10 fajas entre la vegetación y se plantaron 32 árboles por faja.

Se trata de una parcela de aproximadamente una hectárea de bosque secundario, ubicado a la altura del km 52 de RP 46 (camino Alto Macueta),  condición que brindará contención y abrigo a los 320 plantines de las especies de afata, algarrobo, cebil, horco cebil, guayacán, lapacho, quina colorada, tipa blanca ,urundel, ceibo y pacará, entre otras.

En el marco del mismo proyecto, se trasladaron 508 plantines para su trasplante en finca Río Seco, 60 fueron destinados a la estación de guardaparques y  40 más, a las escuelas de Acambuco y El Chorrito, donde también se dictó una  charla de Educación Ambiental cuyo tema central fue “El Bosque como productor de oxígeno y absorción de dióxido de carbono”. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés