Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con intervención del SAMEC se realizaron 242 operativos sanitarios aéreos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta SAMEC 18/12/2023 11:00

Entre enero y noviembre, en aeronaves de la Provincia fueron trasladadas por razones de salud 445 personas, entre neonatos, niños y adultos. El Organismo capacita a los equipos hospitalarios en la atención de emergencias.

Con intervención del SAMEC se realizaron 242 operativos sanitarios aéreos

Se concretaron 242 operativos de traslado aéreo sanitario

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, se concretaron 242 operativos de traslado aéreo sanitario coordinados por el Ministerio de Salud Pública, en acciones en las que intervienen aeronaves de la Dirección General de Aviación Civil y el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC).

En total fueron trasladados 445 pacientes: 181 adultos, 220 pediátricos y 44 neonatos. En el caso de los vuelos dentro de la provincia, los traslados se hicieron desde diferentes localidades del interior hacia los hospitales San Bernardo y Materno Infantil e instituciones de salud privadas.

También, los vuelos se realizan para llevar a los pacientes de regreso a su lugar de origen, luego de haber recibido asistencia en la capital.

Hubo traslado de pacientes hacia y desde centros sanitarios ubicados fuera de la provincia, como los hospitales Juan Garrahan, Cosme Argerich y Ricardo Gutiérrez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Capacitación para la emergencia

Otras acciones realizadas por el SAMEC en el período enero-noviembre están relacionadas con la capacitación a equipos de salud para la atención inicial de emergencias (AIE) y en maniobras básicas y avanzadas de reanimación cardiovascular (RCP).

En total fueron capacitadas 4670 personas, pertenecientes a los hospitales Militar, Materno Infantil y San Bernardo, en la ciudad de Salta y los de Chicoana, El Carril, La Merced, Cerrillos, Joaquín V González, San Antonio de los Cobres, Tartagal, Cafayate, San Ramón de la Nueva Orán, Cachi, El Galpón, Metán y Rosario de la Frontera.

También, al personal de los centros de salud de Salar de Pocitos y Tolar Grande, en el departamento Los Andes.

El SAMEC también dictó un curso de actualización sobre los roles del equipo de salud y de primera respuesta en incidentes con víctimas múltiples, en el cual participaron alrededor de 180 personas.

En Cafayate, se llevaron a las jornadas nacionales de Búsqueda y Rescate en Altura, con la participación de alrededor de 280 personas. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés