Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con gran éxito se realizó la jornada federal “Masculinidades sin violencia”

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Diversidad 27/07/2023 20:00

Fue a los fines de cuestionar las creencias aprendidas y de proyectar acciones concretas en pos de una sociedad más igualitaria. Estuvo encabezada por la Ministra de Salud de la Nación y participaron más de 120 personas.

Con gran éxito se realizó la jornada federal “Masculinidades sin violencia”

Con gran éxito se realizó la jornada federal “Masculinidades sin violencia”.

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en conjunto con los ministerios nacionales de Mujeres, Géneros y Diversidad, y de Salud, pusieron en marcha en la Usina Cultural el encuentro “Masculinidades sin violencias”, a los fines de cuestionar las creencias aprendidas acerca de cómo hacerse varón y crecer con una masculinidad hegemónica, así como los privilegios de género, para pensar, de manera crítica y colectiva, acciones concretas dirigidas a ámbitos estatales, empresariales, y de la sociedad civil. Estuvo encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y participaron más de 120 personas. 

 

“La idea siempre es poder analizar todo lo que aprendimos y sabemos hasta acá al respecto y modificar juntas y juntos aquellos aspectos que ponen en desventaja a las mujeres y diversidades”, indicó la titular del organismo provincial, Itatí Carrique

Se llevaron adelante talleres para la formación de replicadores en masculinidades sin violencia; acerca de las masculinidades, la salud mental y los consumos problemáticos; sobre deportes, y cuidado y acceso a la salud. 

También se realizaron testeos rápidos y confidenciales de VIH, por el Programa de VIH del Gobierno de la Provincia, y una propuesta de actividades dinámicas de salud integral adolescente desde una perspectiva de derechos, a cargo del equipo del Dispositivo de Base Comunitaria del Plan ENIA en Salta (DBC Salta).

Vizzotti marcó que “este es un Estado que acompaña los derechos, sobre todo los de los grupos más vulnerables, y lo hace de forma federal trabajando con cada provincia y sus municipios, entendiendo que la labor colectiva es mejor y trasciende”.

“Cultivamos la prevención de las violencias repensando los roles de género que potencian las desigualdades y mostrando a las masculinidades las pérdidas que tienen al estar dentro del modelo naturalizado. La agenda de género también incluye a los varones”, sostuvo la directora de Programas Integrales de Prevención de Violencias del MMGYD, Melina Merelo.

De esta forma, se propicia el encuentro de autoridades y equipos técnicos nacionales, provinciales, municipales, y organizaciones sociales para facilitar el intercambio y la exposición de lo implementado en materia de masculinidades con perspectiva de género. 

Encuentro con Pedro Saborido

Finalmente, la cita fue con el escritor, guionista, productor, y director de radio, teatro, cine y televisión, y co-creador de “Todo por 2 pesos” y “Peter Capusotto y sus videos”, Pedro Saborido, que fue entrevistado por Carrique; abordó las masculinidades a partir de su trayectoria y aportó interrogantes de cara a los cambios culturales que la sociedad demanda. 

Por Salta participaron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; el secretario de Cultura, Diego Ashur Mas; por Nación, la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Susana Benedetti; la directora Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno, y su equipo, Analía Bachor.

También, a cargo del MMGyD, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; y la directora de Género e Igualdad de la Secretaría de Agricultura Familiar, Deolinda Carrizo.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés