Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con gran convocatoria el Mercado Artesanal realizó el tradicional convite a la Pachamama

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 01/08/2022 19:26

Organizado por la Secretaría de Cultura y comunidades originarias, se llevarán a cabo durante todo el mes, celebraciones en toda la Provincia.

Con gran convocatoria el Mercado Artesanal realizó el tradicional convite a la Pachamama

Con gran convocatoria el Mercado Artesanal realizó el tradicional convite a la Pachamama.

Cientos de salteños y turistas rindieron homenaje a la Madre Tierra en una ceremonia de agradecimiento que incluyó sahumada, el ritual del convite, espectáculos y el popular yerbeado con mate cocido, ruda y alcohol.

La ceremonia fue presidida por el cacique “Coya Siares” de San Antonio de los Cobres y la Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal de Salta, con la intención de crear conciencia sobre la importancia, respeto y valor de la tierra y el medio ambiente, concibiendo a la Pachamama como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

El secretario de Cultura, Diego Ashur, señaló: "Estamos muy contentos por esta celebración y la participación de tantos turistas y salteños que vinieron a agradecer a la Madre Tierra”, agregó: “Tenemos un mes lleno de celebraciones con 19 municipios de todo la Provincia participando y sumándose a las más de 40 actividades”.

Asimismo, recomendó visitar la página www.culturasalta.gov.ar para conocer el calendario completo de las actividades por el mes de la Pachamama y la Copla.

Del tributo a la Pachamama participaron, la Comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo; la coplera Florcita y el coplero Yapura de Seclantás; La Academia de Danzas Folclóricas y Mambo “Los Hijos de Fierro” y Alejandro Ávila. 

Desde temprano, la playa de estacionamiento fue el escenario principal para dar inicio al ritual de la sahumada con chacha, planta típica de la Puna salteña. Se sahumó a los presentes, los vehículos y salones de venta y exposición. Acompañaron estudiantes de primer grado de la Escuela Sarmiento.

El coya Siares, manifestó: “Lo quiero tanto al Mercado Artesanal, estuve 20 años aquí, es mi segunda casa, gracias a la Secretaría y todo el personal del Mercado por abrirme siempre las puertas”. Culminó sosteniendo: “Me puedo perder yo, pero la tradición nunca, que ¡Viva la Pachamama!”.

Un año más, turistas y salteños se dieron cita en el predio para realizar el tradicional convite a la Pachamama, con comidas típicas, bebidas, cigarros, hojas de coca, chicha, alcohol, entre otros.

Gerardo, turista de Buenos Aires, destacó: “La primera vez que presenciamos esta hermosa fiesta popular y de raíz con gente de todo el país, estamos muy contentos, Salta es una provincia muy linda, felices de compartirla con ustedes”.

Para finalizar la jornada, se les entregó a los presentes el “hilo yoky”, un hilo de lana de oveja hilado y torcido al revés que se ata en la mano izquierda como símbolo de protección.

La directora del Mercado Artesanal, Yanina Lenti, agradeció a los presentes y señaló: “Es muy lindo tenerlos aquí, ya son muchos años compartiendo con los artesanos y la verdad tengo mucha fe en la tierra, ojalá ustedes también lo sientan así y lo repliquen en sus lugares”.

Las actividades se realizaron de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura de la Provincia; Asociaciones de Artesanos del Mercado Artesanal de Salta; el Coya Siares; Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal y Comparsa Los Incas del Tawantinsuyo.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés