Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con financiamiento internacional se implementará un programa de inclusión laboral para refugiados

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 30/07/2021 06:30

A través de una iniciativa conjunta de la agencia ACNUR de la ONU, el Gobierno provincial y la municipalidad de Salta, busca incrementar las oportunidades de trabajo de refugiados.

Con financiamiento internacional se implementará un programa de inclusión laboral para refugiados

Con financiamiento internacional se implementará un programa de inclusión laboral para refugiados

Los ministros de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, y de Producción y Desarrollo Sustentable, Ricardo Villada y Martín de los Ríos, respectivamente, firmaron una resolución para la creación del programa de Inclusión Laboral y Apoyo a Refugiados denominado P.I.L.A.R..

Funcionará en el ámbito de las secretarías de Trabajo, y de Industria, Comercio y Empleo, y tendrá por objeto promover la incorporación laboral de personas de interés del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). Los aportes destinados para el pago de la remuneración de los trabajadores, incluidos dentro de este programa piloto, estarán a cargo del ACNUR, organismo dependiente de la ONU.   

Durante el encuentro virtual la jefa de Unidad de Soluciones Duraderas de ACNUR, Maddalena Pezzotti expresó que “trabajamos de una manera ejemplar, y la resolución que se firmará va a operatizar un proyecto que se enmarca en la definición que la provincia y municipio tienen como Ciudades Solidarias”.

“Este proyecto va a asentar un precedente porque genera una acción directa y altamente positiva”, agregó la funcionaria y remarcó que desde el organismo que dirige tiene como objetivo generar espacios para un responsabilidad compartida con el Estado. Por último dijo: “Salta ha sido un territorio generoso y solidario, y que puede brindar lecciones aprendidas para otras ciudades y otros proyectos”.    

Por su parte el ministro Villada aseguró que “estamos colocando un nuevo pilar que va a ampliar y abrir los brazos de una provincia que está profundamente comprometida con la posibilidad de brindar asistencia a personas refugiadas o que llegan a solicitar ayuda, entre otras”. 

“Queremos que este programa sea amplio, abarcativo y exitoso, pero que fundamentalmente sea la expresión de una idiosincrasia que tenemos los salteños para hacer de nuetsra tierra, la tierra de todos”, indicó.    

Características del programa

P.I.L.A.R. está destinado a trabajadores desocupados mayores de 18 años, miembros de la población de interés del ACNUR; personas refugiadas, solicitantes de tal condición, titulares de residencia por motivos humanitarios, apátridas y otras personas con necesidades de protección desplazadas en el exterior.

Por su parte, los empleadores interesados en participar del proyecto, en el ámbito provincial y fuera de la ciudad capitalina, deberán solicitar la adhesión en la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, y en el caso de que la relación laboral se ejecute dentro del ejido municipal, deberán realizarlo en la Oficina de Empleo de la Municipalidad.      

Participaron de la firma, vía zoom, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, el secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda, la directora de Culto, Daniela Chávez y funcionarios de la municipalidad de Salta.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés