Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con charlas virtuales se celebró el Día del Antropólogo

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 28/07/2020 07:40

Fueron organizadas y difundidas a través de las redes sociales del Museo de Antropología de Salta.

Con charlas virtuales  se celebró el Día del Antropólogo

Con charlas virtuales se celebró el Día del Antropólogo

Con tres charlas virtuales en vivo se celebró ayer el Día del Antropólogo Argentino. Esta celebración buscó dar a conocer las tareas y responsabilidades de un antropólogo y poner en valor su trabajo.

Las charlas se llevaron a cabo a través de las redes sociales del Museo de Antropología de Salta y contaron con la participación de los seguidores de las redes quienes podían dejar sus comentarios.

En la ocasión, el director del Museo, Leonardo Mercado precisó que es muy importante que los museos cumplan con el rol social para el que fueron creados y destacó la iniciativa de brindar este ciclo de charlas virtuales para llegar al público en tiempos de distanciamiento social obligatorio por la COVID-19. 

Mercado afirmó que, desde la Secretaría de Cultura, los museos provinciales se están preparando para estar listos con las medidas de bioseguridad necesarias y obligatorias para el momento que puedan abrir al público. 

En la primera charla que comenzó a las 10, Ricardo Alonso se refirió a “La figura de Juan Martín Leguizamón”, quien es considerado el primer investigador en el ámbito de nuestra provincia por sus trabajos en el sitio denominado Pucará y que fueran citados por Florentino Ameghino en su célebre obra “Antigüedad del hombre en el Plata”, hacia fines del siglo XIX. El Museo de Antropología de Salta lleva, en la actualidad, su nombre.

Las charlas continuaron a las 16, con un formato tipo conversatorio que llevaron adelante Mirta Santoni y Mabel Mamaní. Ambas trataron sobre “El contexto histórico y la creación del Museo de Antropología de Salta”. Los avatares políticos y el contexto cultural de fines de los años ‘60 y principios de los ‘70 permitieron que en Salta se creara un museo específico, a fin de resguardar el valioso material arqueológico que poseía la Provincia a partir de las innumerables excavaciones realizadas en Santa Rosa de Tastil por parte del Dr. Eduardo Cigliano. 

Por su parte, a las 18, Christian Vitry se refirió al “Qhapaq Ñan y los saberes ancestrales”. El Camino Principal Andino, columna vertebral de la América prehispánica, hoy puesto en valor por UNESCO, transita a lo largo de seis países y, en el nuestro, de siete provincias, y representa un trabajo fundamentalmente mancomunado entre nuestra disciplina y muchísimas comunidades locales que hoy en día continúan dando vida a la mejor forma que tenemos de ser en el mundo, que es andar.

Todas las charlas virtuales online en vivo se llevaron a cabo en un espacio especialmente preparado para tal fin y en la transmisión se pudo apreciar de fondo la Colección de Fotos Históricas del Museo de Antropología de Salta de muestra denominada “Nosotros no somos de aquí”, destinada a reflexionar sobre la diversidad cultural con un ejercicio que invita a mirarnos en el espejo que son los otros, y que nos devuelve el reflejo de lo que somos.

El Día del Antropólogo se celebra en nuestro país a partir de la creación del Colegio de Graduados en Antropología, en 1972.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés