Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con 467 comunidades habilitadas, inicia el proceso electoral del IPPIS

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 11/03/2023 00:08

Se distribuyeron actas de escrutinio a veedores, para que puedan supervisar las asambleas que se realizarán hoy sábado en cada comunidad para elegir congresales. El 15 de abril próximo, los representantes elegidos votarán sus vocales en asambleas autónomas que serán en Salta Capital y Tartagal.

Con 467 comunidades habilitadas, inicia el proceso electoral del IPPIS

Operativo.

Tras un amplio despliegue territorial de funcionarios y agentes estatales que integran el Tribunal Electoral y de Garantías, hoy sábado 11, 467 comunidades de 9 pueblos originarios elegirán a sus congresales para dar inicio al proceso electoral del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Estas elecciones de representantes de cada una de las comunidades, posibilitará que el próximo 15 de abril en asamblea, puedan votar a los vocales de los diferentes pueblos de Salta, que integrarán el Consejo Directivo de la Institución.

La realización de comicio responde a la decisión política del Gobierno Provincial, de que los pueblos puedan reafirmar su representatividad. De esta forma, se proporcionan las herramientas necesarias para que las comunidades originarias de Salta puedan contar con un Instituto saneado y funcionando de acuerdo al marco normativo vigente.  

Amplio abordaje
Para poder llegar a las 467 comunidades, se dividió la provincia en nueve zonas, en vistas a coordinar el comicio.
Zona 1: Santa Victoria Este.
Zona 2: Ruta 34, Municipios del departamento San Martín
Zona 3: Rivadavia Banda Norte.
Zona 4: Rivadavia Banda Sur.
Zona 5: Orán, Isla de Cañas, Los Toldos.
Zona 6: Cachi, Cafayate, San Carlos, Animaná, Molinos y Seclantás.
Zona 7: Rosario de Lerma, Anta, Metán, Apolinario Saravia, Las Lajitas, La Caldera, Capital, San Lorenzo y Chicoana.
Zona 8: La Poma, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.
Zona 9: Iruya, Santa Victoria Oeste y Nazareno.

Además se coordinaron reuniones en municipios cabecera y se realizaron recorridos por comunidades alejadas y en contextos rurales, para poder hacer entrega de actas de escrutinio a los agentes sanitarios y maestros auxiliares bilingües, que oficiarán como veedores en las asambleas de hoy sábado 11.

Consejo Directivo
Una vez elegidos los vocales en el comicio del 15 de abril, estos deberán integrar los cargos del Consejo Directivo. Además, y en virtud de lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley Nº 7.121 que establece que la Presidencia del mismo debe ser rotativa entre los distintos pueblos que lo integran, le corresponderá al representante del pueblo diaguita-calchaquí electo en este caso.

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés