Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comunidades originarias accederán a energía generada a partir de sus residuos

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 11/03/2021 09:33

Las comunidades Colonia Fiscal 8 y Kolla del Desierto fueron elegidas para ser parte de un proyecto piloto por medio del cual se instalarán biodigestores para proveerlos de energía. Con este fin, equipos técnicos de Ambiente de Nación y de Provincia recorrerán el territorio para relevar necesidades.

Comunidades originarias accederán a energía generada a partir de sus residuos

Comunidades originarias accederán a energía generada a partir de sus residuos

Salta fue elegida para implementar el Programa Nacional Biogás “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos” que beneficiará a dos comunidades originarias de la Provincia, proveyéndolas de energía.
 
La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, recibió a autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y al equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación que, desde hoy, recorrerán el territorio dónde se implementará el proyecto.

"Es una gran alegría contar con este tipo de iniciativas para nuestra Provincia, comenzar a trabajar en equipo en lo que es esencial, el cuidado de nuestra casa común y el mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades. Desde el área de Asuntos Indígenas vamos a acompañar en todo lo que podamos para facilitar que estos proyectos sean viables y exitosos" sostuvo la ministra Figueroa.

A su turno, Normando Zúñiga subsecretario de Ambiente de la Provincia afirmó: "Este proyecto tiene muchas aristas, la reducción de residuos, la generación de energía y por lo tanto el mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad. Además del empoderamiento de la mujer a través del manejo de nuevas tecnologías, como el biodigestor”.

Salta fue elegida para su implementación, a partir de las gestiones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la de Asuntos Indígenas, para las comunidades Colonia Fiscal 8 del departamento San Martín y Kolla del Desierto ubicada en el departamento Los Andes. El programa Biogás, es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo es aprovechar la materia y la energía contenida en los residuos orgánicos, de manera de devolver al suelo las condiciones naturales de sus nutrientes, apoyar la estrategia de Argentina para generar energías renovables y mejorar las prácticas de tratamiento de los residuos en el país.

El equipo técnico y las comunidades originarias determinarán las principales necesidades energéticas de la zona y el uso que se le dará como energía para celulares, recarga de pilas, pantalla satelital, pantalla solar para iluminación, entre otros.

Del encuentro participó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Alejandro Aldazabal, el subsecretario de Ambiente, Normando Zúñiga, el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almaraz, Carlos Silva del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y equipos técnicos que llevarán adelante el trabajo a campo.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés