Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comunidades de la Puna finalizaron proyectos productivos y mejoraron su calidad de vida

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 10/04/2021 16:31

Fue en el marco de un subproyecto PISEAR, en donde se ejecutaron obras de captación, distribución de agua para riego y consumo, suministro de agua caliente, instalación y soterramiento, construcción de cisternas e instalación de mangas.

Técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) coordinada a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable realizaron el cierre del subproyecto en donde pueblos originarios de los departamentos de Los Andes y La Poma, lograron finalizar la ejecución de obras que le permitieron modificar su matriz productiva y calidad de vida.

Los trabajos se realizaron en el marco de un subproyecto de fortalecimiento productivo agro-ganadero para productores de comunidades originarias ejecutado a través del proyecto PISEAR, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura Familiar.

El mismo, favoreció a 10 comunidades originarias: Cobres, Cerro Negro, Esquina Blanca, Rangel, Tipán, Esquina de Guardia, Matancillas, Corralitos, Casa Colorada y Raíces Andinas.

En su mayoría, se trata de productores de pequeñas parcelas en donde cultivan: papa andina, arveja, haba, maíz, ají, ajo y cebolla. También desarrollan ganadería con cría de llama y oveja.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas explicó “luego de varios meses de trabajo y un año complejo, logramos finalizar un proyecto de suma importancia para comunidades de la Puna salteña, estas obras llegaron para mejorar la vida de familias y productores, modificando de manera efectiva la forma de producir desde alimentos para consumo de las familias como pasturas y forrajes para los animales”.

“Somos un Estado presente que acompaña el desarrollo de proyectos que permitan a comunidades de la Provincia, mejorar su estilo de vida, con obras muy demandadas logrando que estas familias puedan producir más y mejor”.

El subproyecto se dividió en 3 etapas, las tareas  fueron de obras de captación, conducción y distribución de agua destinada al consumo y al riego de pequeñas parcelas de cultivos; como así también el suministro de agua caliente mediante calefones solares, instalación y soterramiento de cañerías, construcción de cisternas e instalación de mangas y cerramiento para huertas, producción de cultivos andinos y de forrajes.


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés