Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cómo funciona el Centro de Recuperación COVID-19

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 19/01/2021 00:08

El dispositivo opera en el Centro de Convenciones de Limache y busca dar respuesta a las necesidades de la población. Actualmente funciona como vacunatorio y cuenta con cuatro salas de internación para pacientes leves y moderados con COVID-19.

Cómo funciona el Centro de Recuperación COVID-19

Cómo funciona el Centro de Recuperación COVID-19

La coordinadora general del Centro de Recuperación COVID-19, Carmen de la Serna explicó que en el Centro de Convenciones de Limache se busca dar respuesta a los requerimientos de la comunidad. “Por un lado tenemos el sector de internación, en el cual funcionan las salas COVID-19 y, por otro lado, el vacunatorio para aplicar las dosis de la Sputnik V”, dijo.

 

Respecto al vacunatorio, la funcionaria manifestó que está constituido por 10 islas y que cada una cuenta con tres enfermeros y un inmunizador. Además, la institución posee cámaras frigoríficas que garantizan la conservación de la vacuna rusa, asegurando sus estándares de calidad.

 

“Esta semana estamos inoculando –exclusivamente- la segunda dosis al personal de salud que ya han recibido la primera, con un intervalo de -al menos- 21 días”, afirmó De la Serna.

 

En el Centro de Recuperación COVID-19 son vacunados –en esta primera etapa- trabajadores de la salud que se desempeñan en las terapias intensivas y en emergencias de instituciones públicas y privadas, por ser la primera línea de contacto y atención a pacientes positivos para coronavirus.

 

El horario de atención del dispositivo es de 7 a 21. “Acorde a la cantidad de profesionales y a la institución sanitaria donde pertenezcan, se realizará la citación vía e-mail a los trabajadores, con los datos proporcionados por cada hospital y clínica. Es fundamental que el personal se presente con el carnet de vacunación y su DNI”, expresó la funcionaria.

 

Sobre las salas COVID-19

 

El Centro de Convenciones de Limache tiene 140 camas, distribuidas en cuatro módulos de internación de 35 camas cada uno.

 

En esta institución las personas ingresan por derivación del SAMEC, hospitales públicos y líneas de Atención Ciudadana, de acuerdo con su estado clínico. El complejo tiene una cabina de admisión en el acceso, por donde ingresan las personas en ambulancias, un sector para la realización de triage, enfermería, laboratorio bioquímico, farmacia y servicio de alimentación.

 

El dispositivo entró en funcionamiento el 8 de septiembre de 2020 y hasta diciembre asistió a más de 260 pacientes y no registró óbitos. Tras la disminución de casos, hoy las salas no tienen personas internadas, pero están equipadas para la asistencia. “Estamos al pendiente de la necesidad del sistema sanitario para abrirlas nuevamente, si fuese necesario”, finalizó Carmen de la Serna. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés