Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comienza en el Museo de Bellas Artes de Salta la BIENALSUR 2021

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 08/07/2021 00:15

En un hecho de gran importancia para el arte y la cultura de nuestra provincia, hoy jueves 8 de julio, a las 17, comenzará en el Museo de Bellas Artes la tercera edición de BIENALSUR, la más importante en su tipo de Latinoamérica.

Comienza en el Museo de Bellas Artes de Salta la BIENALSUR 2021

Comienza en el Museo de Bellas Artes de Salta la BIENALSUR 2021

La BIENALSUR iniciará en Salta, con la muestra “La Escucha y los Vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco”, la primera BIENALSUR 2021 inaugura en su tercera edición, y que reúne la obra de más de 40 mujeres artesanas, otros descendientes de pueblos originarios, artistas, cineastas e investigadores, todos habitantes del territorio del norte argentino.

La exposición se inaugura precisamente, en vísperas de la Declaración de la Independencia argentina y del 91 aniversario del Museo,  “como contralectura de los conceptos fundacionales que no pudieron ver en la práctica territorial un tipo de arte diferente del instaurado canon eurocéntrico”, señaló Marcela López Sastre, directora de la institución.

Textiles artesanales, cerámicas, paisajes sonoros, escritos y ensayos audiovisuales reflexionan sobre las producciones estéticas con mensajes vinculados a las luchas por la memoria y los territorios, sus relatos e inscripciones.

La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco, fue seleccionada en el llamado abierto internacional (Open Call)  de BIENALSUR, que esta plataforma de arte, nacida en Argentina en la UNTREF(Universidad Nacional de Tres de Febrero) realizó en 2020, buscando  dar acceso a artistas y proyectos de orígenes diversos para, a su vez, interpelar a otros públicos, incluidos los que habitualmente no se sienten convocados por este tipo de eventos.

Gestado dentro del ciclo Enviroment del proyecto Untie to Tie de la Ifa-Galerie de Berlín y con el apoyo del Instituto de Relaciones Exteriores de Alemania, podrán verse en el museo salteño, textiles artesanales de gran tamaño y calidad artística, realizados por mujeres del pueblo wichí que son parte del colectivo Thañí/Viene del monte, creados de forma colectiva a partir de diálogos con el artista de Salta, Guido Yannitto.

También se expondrá: obras del colectivo de mujeres ceramistas del pueblo chané Orembiapo Maepora/Nuestro trabajo es hermoso, que representan a los animales con los que conviven; una instalación de la cineasta salteña Daniela Seggiaro que con reflexiones vinculadas a la traducción, a las formas del idioma del pueblo wichí (Wichí lhamtés) y sus vínculos con los tejidos contemporáneos; y un ensayo documental del sanjuanino Brayan Sticks titulado “Territorio”, en diálogo con una investigación del Taller de Memoria Étnica de la organización de mujeres ARETEDE de Tartagal sobre el cacique del pueblo toba/qom Taikolic, líder de las últimas resistencias a la ocupación de la zona de los ríos Bermejo y Pilcomayo, en el que también participa la antropóloga Leda Kantor.

Además, se presentará un audiovisual del antropólogo visual y ensayista Carlos Masotta y obras del artista salteño Carlos “Pajita” García Bes.

Tanto para Andrea Fernández, curadora de la muestra como para Marcela López Sastre, directora del Museo, La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco, traza redes y abre la mirada sobre la complejidad del trabajo colectivo a la vez que hace una gran lectura del territorio y sus actores.

La muestra que se inaugurará en Salta, posteriormente realizará una itinerancia dentro de la región describiendo una ruta propia dentro de la cartografía BIENALSUR, con artistas y obras diferentes y las mismas curadoras: la argentina  Andrea Fernández y la alemana Inka Gressel.

Se presentará en Bolivia, en el Museo Nacional de Arte de La Paz, con el nombre La escucha y los vientos. El hilado de territorios comunes; y en Paraguay, en la Fundación Migliorisi y el Centro de Artes Visuales del Museo del Barro de Asunción.

Sobre BIENALSUR

La tercera edición de BIENALSUR tendrá lugar de julio a diciembre del 2021, en más de 23 países y el Vaticano, 50 ciudades y 124 sedes, con la participación de unos 400 artistas. La participación de artistas, curadores y sedes superan las anteriores ediciones.

El formato único y colaborativo de BIENALSUR, permite realizar sus actividades expandidas, presenciales y por redes, respetando los protocolos sanitarios de cada país.

En este mismo mes también se inaugurarán otras exposiciones. Juntos Aparte, el día 15 en el Museo Nacional de Colombia, y el 25 en la Universidad de las Artes de Tokio, Japón. Por su parte, el 27 julio se inaugura en Brasil y España.

Más información en www.bienalsur.org


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés