Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzó una nueva etapa de obras en el río Pilcomayo

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Recursos Hídricos 17/11/2020 09:50

Los trabajos se desarrollarán en el marco de un plan sistemático diseñado por la Secretaría de Recursos Hídricos y consensuado con el municipio Santa Victoria Este, para prevenir de manera anticipada la situación que se produce en época de crecidas.

Comenzó una nueva etapa de obras en el río Pilcomayo

Comenzó una nueva etapa de obras en el río Pilcomayo

Equipos técnicos y maquinarias del organismo se trasladaron al departamento Rivadavia, en donde comenzaron durante el fin de semana con la segunda etapa de tareas que se llevará adelante en la ribera argentina.

El plan incluye el encauzamiento del río a la altura de Misión La Paz y la canalización en dos sectores de curvas pronunciadas en donde la corriente busca una pendiente, estimándose un movimiento de suelo de 55 mil metros cúbicos.

Además se hará un refuerzo en el  anillo conformado en la zona de comunidad Las Vertientes; y en las defensas de Las Golondrinas y Padre Coll, sobre terraplenes ya construidos.

La primera etapa de obras incluyó trabajos similares en  zonas de  las comunidades Santa María, Misión La Paz, Misión La Estrella, Misión La Gracia y Misión Anselmo.

Las intervenciones se planificaron de acuerdo con la vulnerabilidad de cada zona.

El secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Mauricio Romero Leal, manifestó la decisión de avanzar en otras etapas que se sumarán a un plan general  y a una gestión integral de aprovechamiento del río, que fue planteado a la Nación y otras provincias.

El funcionario explicó, que la cuenca del Pilcomayo se genera en las altas sierras de Bolivia, destacando que todo el aporte de agua llega hasta nuestra zona con un cambio brusco de pendiente. Esto proporciona acumulación de sedimentos provocando modificaciones en el curso del río, lo cual puede impactar en las riberas cercanas a los parajes que se ven afectados por desbordes.

Se definió reunir un equipo técnico, integrado por la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, la Subsecretaría de Obras Hidráulicas de la Nación y el Instituto Nacional del Agua, para avanzar en los estudios pertinentes del proyecto.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés