Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzó el asesoramiento en territorio para agricultores y emprendedores originarios del norte provincial

Gobernación Noticias de Salta Asuntos Indígenas 05/06/2023 05:58

Para ello la Delegación de Asuntos Indígenas gestionó con 13 municipios de Orán, San Martín y Rivadavia la incorporación de 30 capacitadores con conocimientos en procesos agrícolas y en emprendimientos. Los agentes recibieron lineamientos de trabajo de funcionarios del organismo provincial.

Comenzó el asesoramiento en territorio para agricultores y emprendedores originarios del norte provincial

Programa Huertas y Emprendimientos Indígenas.

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informa que se lanzó el programa Huertas y Emprendimientos Indígenas, una estrategia que busca fomentar la soberanía alimentaria y el desarrollo de microemprendimientos para las comunidades originarias de los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia.

Son 30 los capacitadores que convinieron con 13 municipios y que compartirán conocimientos -en territorio- con personas originarias que busquen emprender o fortalecer sus unidades productivas, ya sea en huertas o en otros microemprendimientos como elaboración de productos gastronómicos.

La iniciativa fue impulsada por el organismo provincial -a cargo del secretario Marcelo Córdova- y coordinada con los municipios en la selección de los agentes capacitadores. Participan en la estrategia las comunas de Embarcación, General Ballivián, Tartagal, Profesor Salvador Mazza, General Mosconi, Aguaray, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Orán, Urundel, Aguas Blancas, Santa Victoria Este y Coronel Juan Solá.

Al respecto, el secretario Córdova expresó que “ es el primer programa gubernamental orientado exclusivamente al fomento de huertas con capacitadores en territorio. El objetivo principal de la estrategia es continuar desarrollando la soberanía alimentaria en las comunidades indígenas”.

En este sentido, el funcionario aclaró que los pueblos originarios disponen de tierras para trabajar en la autoproducción de alimentos para que sean consumidos por el grupo familiar y -posteriormente- comercializado el excedente.

Asimismo afirmó que, de acuerdo al relevamiento de las unidades productivas que efectúen los capacitadores en territorio, se trabajará con los municipios en la gestión de compra de insumos y elementos de trabajo para el correcto desarrollo de los emprendimientos.

Córdova destacó que “con el apoyo y fortalecimiento a estas políticas públicas centradas en la producción y en el emprendedurismo, los municipios podrían generar nuevos mercados o espacios destinados a la venta de cultivos y productos indígenas”.

Reunión virtual con capacitadores

Funcionarios de la Delegación de Asuntos Indígenas, agentes nacionales y municipales dieron palabras de bienvenida a los 30 capacitadores seleccionados mediante plataforma virtual.

Además, se les explicó la metodología de trabajo durante los nueve meses de contratación. El desempeño -en territorio- de cada agente y unidad productiva será registrado en Epicollect5, una aplicación móvil de fácil utilización que permite concentrar la información con localización geográfica y adhesión de fotografías.

Al respecto, el subsecretario de la Delegación, Mariano Lecot, manifestó que se efectuarán reuniones con los capacitadores de manera quincenal.

El organismo provincial en los relevamientos efectuados en misiones y parajes de los departamentos del norte provincial identificó numerosos emprendimientos indígenas que -a partir de ahora- tendrán un asesoramiento pormenorizado de los agentes capacitadores, desde el proceso productivo hasta estrategias de distribución y comercialización”, concluyó.

Por último, también participaron del lanzamiento virtual del Programa el director general de Desarrollo Productivo, Pierre Herrouet; y el responsable de Informática y Desarrollo, Pablo Apaza. 

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés