Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzaron los talleres participativos para la revisión del Ordenamiento de Bosques Nativos

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 25/08/2021 17:35

En Metán inició la primera ronda de más de 20 talleres previstos en diferentes sitios de la provincia que tengan presencia de bosques.

Comenzaron los talleres participativos para la revisión del Ordenamiento de Bosques Nativos

Comenzaron los talleres participativos para la revisión del Ordenamiento de Bosques Nativos.

 Con el objetivo de garantizar la transparencia y participación en el proceso de revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques, la Provincia dio inicio a los talleres presenciales para difundir los alcances de la Ley de Bosques Nº 26.331, la obligatoriedad de contar con el mapa de ordenamiento, su revisión periódica, la propuesta de trabajo, y recibir inquietudes, opiniones y propuestas por parte de la comunidad.

Productores agropecuarios, estudiantes, consultores y miembros de la comunidad indígena wichí de San José de Metan se congregaron en la Casa de la Cultura de esa ciudad, para dialogar con el equipo técnico sobre cuestiones vinculadas a la aplicación de la Ley en la provincia y a la necesidad de un desarrollo sustentable y equilibrado. Propusieron además, implementar planes de reforestación en la ribera de los ríos y la necesidad de implementar los corredores ecológicos. 

“Me parece una de las mejores iniciativas tener estas reuniones con los actores genuinos, la consulta directa con los interesados y afectados. Hoy hubo multitud de opiniones, observaciones, críticas e ideas. De todo eso tiene que salir una revisión mucho más perfeccionada y adecuada a la realidad”, reflexionó Fernando de San Román, vicepresidente de la Cámara Regional de la Producción y Agroindustria de Salta.

En el mismo sentido, Ornella Bubenas, consultora técnica manifestó “El taller me pareció muy productivo y enriquecedor porque hablamos sobre la zonificación. Metán y toda la zona sur de la provincia necesitaban este taller. Hay cosas para revisar y son urgentes. Hay que darle importancia a cada zona con sus diferentes colores por nuestros bosques, nuestra biodiversidad y nuestra gente.”

Carlos Trucco, coordinador de la Unidad Ejecutora de la Revisión de OTBN, detalló que se mapearon más de 600 actores entre comunidades originarias, criollas, pequeños y grandes productores, asociaciones, Estado, sector académico, entre otros, con los que se mantendrán encuentros virtuales o presenciales según la conectividad de cada región y sector.  Especificó, además, que en las últimas semanas se incorporaron al Consejo Revisor de OTBN el IPPIS, el INAI, varias ONGs y la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia, entre otras instituciones.

“Tuvimos una convocatoria muy variada respecto a los lugares de origen, los intereses y vínculos con el monte. Hubo propuestas muy buenas referidas a la conservación y el uso de los bosques. Lo que sigue es  hacer una evaluación para ver si se pueden incorporar esas propuestas, tanto en lo cartográfico como en lo conceptual y en lo procedimental” afirmó.

Los talleres se realizarán en todo el interior de la provincia nucleando zonas con presencia de bosques. Esta semana se concretarán, además de Metán, en Rosario de la Frontera y La Candelaria para seguir con el departamento Anta y luego Valles Calchaquíes. 

Está previsto finalizar con la primera ronda a inicios de octubre, en la segunda se repetirán los talleres socializando las inquietudes y propuestas que se pudieron incorporar y las que no.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicacion

Avisos de Interés