Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Colectivizando cuidados: 200 personas debatieron, analizaron y proyectaron acciones sobre género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 04/10/2021 17:10

La propuesta certificó a Promotores Territoriales en Derechos, Ciudadanía y Género de zona norte y zona sudeste. Además se sumaron referentes de distintas provincias de la región en los conversatorios y propuestas organizadas por la Asociación Manos.

Colectivizando cuidados: 200 personas debatieron, analizaron y proyectaron acciones sobre género

Colectivizando cuidados: 200 personas debatieron, analizaron y proyectaron acciones sobre género

Con la certificación de 200 personas finalizó el curso “Colectivizando Cuidados”, que llevó adelante la Asociación MANOS (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social y Artístico) con el acompañamiento del Gobierno de Salta, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, la Municipalidad de la Ciudad y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación. Además 25 mujeres fueron certificadas como Promotoras de Derechos Humanos, Ciudadanía y Género.

A través de esta propuesta por un período de 4 meses se desarrollaron acciones territoriales, multimodales y de formación, a fin de brindar herramientas con enfoque en los derechos fundamentales y género para la equitativa distribución de las tareas de cuidado. Entre los resultados alcanzados se destacan la realización de 7 conversatorios formativos, colectivos y populares y la elaboración de 4 revistas comunitarias para profundizan la mirada en materia de política pública con cada una de las promotoras territoriales.

Sobre la propuesta, la Secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, destacó que “la articulación permanente es clave, para llegar con soluciones, la consigna que llevamos adelante fue hacerlo de manera conjunta. Agradezco a Manos por habernos buscado y a cada uno de los profesionales que acompañaron. Son personas capacitadas y preparadas para transferir conocimiento, los resultados alcanzados están en cada una de estas revistas que tiene mensajes claves de mujeres empoderadas”.

Desde la organización destacaron que este debate se profundizará y las acciones van a continuar a través de las Promotoras en Derechos, Ciudadanía y Género. “Los resultados han superado ampliamente las expectativas. Cada participante se enfocó en políticas de cuidado para la equidad de género. Agradezco la participación de la Secretaría de Derechos Humanos, el Municipio de la Ciudad y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, esta acción es un paso más sociedad más libre, equitativas e igualitaria”, destacó la coordinadora general de Políticas Sociales de Manos, Lucía Doljanín.

Las participantes

En el acto de entrega de certificados, Carolina Vázquez, una de las participantes destacó la importancia de lo aprendido para replicar en sus núcleos. “Somos mujeres y podemos transmitir este mensaje en nuestros hijos e hijas para que tengan poder de decisión, para su empoderamiento. Esto lo logramos a través de la educación popular, no se trata solo de un término imperativo sino que debe ser trabajado de modo mancomunado y en territorio”.

Por su parte la capacitadora Gloria Cruz, indicó, “el trabajo en territorio es fundamental, esto nos permite llegar a la comunidad con respuestas que atañen a la problemática de la mujer”.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés