Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

COE: extendieron las medidas de prevención sanitarias hasta el 2 de mayo

Gobernación Noticias de Salta Emergencia Sanitaria 23/02/2022 12:20

Desde el 1 de marzo se eliminarán las restricciones de aforo y aforos especiales, se elimina la suspensión de eventos masivos en lugares cerrados, se mantiene el requisito de autorización del COCS para eventos masivos de más de mil personas y se incorporó a las actividades de riesgo epidemiológico y sanitario, la actividad Sala de Conferencia.

COE: extendieron las medidas de prevención sanitarias hasta el 2 de mayo

Reunión del COE.

En una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia de Salta se dispuso prorrogar las medidas de prevención generales, con regulación de las actividades de mayor riesgo epidemiológico, desde el 1 de marzo hasta el 2 de mayo, con el objetivo de continuar reduciendo el impacto de la pandemia de COVID-19.

En el encuentro se estableció que todas las actividades económicas, industriales, comerciales, gastronómicas, de servicios, sociales, familiares, recreativas, artísticas, culturales, religiosas y deportivas, continuarán funcionando con las medidas de prevención tales como:

·Uso obligatorio de barbijo o tapaboca en espacios compartidos cerrados y abiertos. No será obligatorio el uso cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas. Sin perjuicio de ello, se recomienda su uso en espacios abiertos y al aire libre donde haya afluencia de personas.

·Distancia de dos metros entre personas, con excepción de protocolos específicos que establezcan otro tipo de distanciamiento.

SIN RESTRICCIONES HORARIAS: Se mantiene la eliminación de las restricciones horarias dispuestas en materia sanitaria, y en el marco de la emergencia declarada por COVID-19.

AFOROS: Se eliminan las restricciones de aforo y los aforos especiales. 

EVENTOS MASIVOS: Se elimina la suspensión de eventos masivos en lugares cerrados. Se mantiene el requisito de autorización previa del COCS para todo evento masivo de más de 1.000 personas.

Actividades de mayor riesgo

Las siguientes actividades son consideradas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario y deberán funcionar según lo establecido en sus respectivos protocolos vigentes y cumplir con las recomendaciones y medidas de cuidado impartidas por la autoridad sanitaria:

Gastronomía.

Casinos y Salas de Juegos Afines.

Salones de Eventos.

Locales Bailables.

Público en Eventos Deportivos y Recreativos.

Gimnasios.

Cines y Teatros.

Catamaranes.

Eventos Masivos, de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Natatorios públicos y privados, de acceso público.

Salas de Conferencias.

Toda persona que haya cumplido los 13 años de edad y que asista a las actividades previamente enumeradas deberá acreditar que posee un esquema de vacunación completo contra la COVID-19.

La forma de acreditación será a través de las aplicaciones denominadas "Cuidar" o "Mi Argentina", cuyos certificados podrán también exhibirse descargados en el dispositivo y/o impresos. Las personas que no pudieran acceder a las aplicaciones, excepcionalmente podrán acreditar que poseen el esquema completo de vacunación con el certificado impreso en papel.

Ciclo lectivo

Sobre el inicio del ciclo lectivo se hizo hincapié desde Salud Pública en la recomendación que se vacunen contra el coronavirus a los niños mayores de 3 años, “lo cual es fundamental para evitar cuadros graves y para garantizar la presencialidad plena”, destacó Adriana Jure, responsable de Inmunizaciones. 

Los puntos centrales del protocolo son:

·Se eliminan las burbujas.

·El uso correcto de barbijo es obligatorio a partir de primer grado, durante toda la jornada educativa en espacios cerrados. (Debe cubrir nariz, boca y mentón).

·La ventilación debe ser cruzada y constante.

·Se debe higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.

·Se debe priorizar la distancia física en los momentos en que no se utilice barbijo (Comedores y hora de Educación Física).

·El establecimiento educativo deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.

Finalmente, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, resaltó la importancia de que se mantenga el uso del barbijo, "por la circulación del virus SARS-COV2 , como así también por la presencia de enfermedades respiratorias, que se han incrementado durante las últimas semanas".

 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés