Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Cientos de participantes en actividades para evitar el consumo de cigarrillos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Sociedad 31/05/2018 11:00

Por el Día Mundial sin Tabaco, Salud Publica instaló un puesto de información, difusión y consulta en plazoleta Cuatro Siglos, donde profesionales brindaron detalles sobre la relación directa entre el humo del cigarrillo y diversas enfermedades.

Cientos de participantes en actividades para evitar el consumo de cigarrillos

Cientos de personas participaron de actividades de concientización para evitar el consumo de cigarrillos

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, y en este marco el Ministerio de Salud Pública instaló un puesto de información, difusión y consulta en plazoleta Cuatro Siglos, ubicada en el micro centro de la Ciudad.

En ese espacio, profesionales de distintas áreas de la cartera brindaron detalles sobre la relación directa que existe entre el humo del cigarrillo y diversas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares. Además se enseñaron hábitos saludables para erradicar ésta y otras adicciones.

Desde la Coordinación de Salud Mental se ofreció consultoría para prevenir el tabaquismo y se entregó material didáctico sobre el uso nocivo y el consumo problemático del cigarrillo, como así también sobre su incidencia en distintas afecciones.

A nivel mundial, el consumo de tabaco causa alrededor del 12% de las muertes por enfermedad cardiovascular. En la Argentina, se calcula que por año mueren 14.000 personas por patologías relacionadas con el consumo de tabaco.

El daño al organismo comienza a producirse desde el primer cigarrillo y aumenta en función de los años y el número de cigarrillos fumados. Existe evidencia de que fumar un cigarrillo al día incrementa el riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) en un 50% y de accidente cerebrovascular (ACV) en un 30%, sin diferencias entre los sexos.

Los no fumadores pero que están expuestos al humo ambiental de tabaco tienen también mayor riesgo de enfermedad coronaria y de ACV que los no expuestos. Incluso, la exposición al humo de tabaco durante la vida intrauterina y la infancia se asocia significativamente con un mayor riesgo cardiovascular en la adultez.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés